Publicidad
Caso Sename: 31 nuevos casos de niños fallecidos que no fueron denunciados

Caso Sename: 31 nuevos casos de niños fallecidos que no fueron denunciados

El fiscal Marcos Emilfork inició pesquisas y solicitó información a los servicios regionales pertinentes y a los Tribunales de Familia. Además, señaló que «requieren ser abordados en forma prioritaria».


En el marco de las diligencias por el caso Sename dirigidas por el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, se encontraron 31 nuevos casos de fallecimiento donde no existió denuncia judicial alguna.

El Servicio Nacional de Menores ha estado en la palestra por la falta de claridad en la cifra exacta del total de menores fallecidos al interior del organismo, sin considerar la falta de sumarios por las muertes. Cabe recordar que en un informe elaborado en 2012 por Unicef se indicó que 75 menores habrían muerto solo en 2010, cifra que se contradecía con los 15 declarados por el Sename.

Según informó el Ministerio Público, esta vez la determinación surgió a partir de la información que hasta ahora ha sido recopilada. De acuerdo a la Fiscalía Regional de Los Lagos, los esfuerzos se han enfocado en casos que ya se encontraban abiertos y vigentes en distintas fiscalías regionales del país.

Los nuevos casos se suman a los 12 que Emilfork ya estaba investigando. Entre ellos, el de Lissette Villa; los lactantes Hadde y Christopher (el primero el 2014 en la Residencia Nazareth, y el segundo el 2015 en el Hogar San Arnoldo); y dos niños son síndrome de down que fallecieron en el Pequeño Cottolengo de Rancagua, con dos días de diferencia, consigna La Segunda.

El Ministerio Público señaló que la Fiscalía ya realiza diligencias para aclarar estas muertes, así como también la eventual responsabilidad institucional que podría tener el Sename. Cabe mencionar que los fallecidos estaban bajo la protección del sistema cuando murieron y, debido a que no hubo denuncia penal, la Fiscalía Regional señaló que esto imposibilitó las investigaciones del caso, ya que tampoco se habían abierto sumarios.

Emilfork también busca determinar la existencia, implementación y acatamiento de los protocolos vigentes a la fecha de acaecidos los hechos en los centros del Sename.

Publicidad

Tendencias