lunes, 26 de octubre de 2020 Actualizado a las 04:43

“Historias de Clandestinidad: Cuatro testimonios (1973-1992)” se presenta este domingo en FILSA 2016

por 25 octubre, 2016

“Historias de Clandestinidad: Cuatro testimonios (1973-1992)” se presenta este domingo en FILSA 2016
Los testimonios de Hernán Aguiló, Raquel Echiburú, Marta Fritz y “Fabiola”, quien pidió resguardar su identidad real, dan vida a Historias de Clandestinidad: Cuatro testimonios (1973-1992), el nuevo libro de Ediciones B que será presentado este domingo a las 18:45 hrs. en FILSA.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A través de entrevistas realizadas por la periodista Sofía Tupper, el volumen da cuenta de las historias de vida clandestina de sus protagonistas durante la dictadura, instalando esta alternativa de vida como la única forma de sobrevivencia y lucha posible para miles de hombres y mujeres opositores al régimen.

En el libro, “Fabiola”, única mujer que participó en el atentado a Pinochet el 7 se septiembre de 1986, relata detalles de su vida y militancia clandestina en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), rememorando diversas acciones armadas en las cuales participó. Da cuenta de las causas que la llevaron a tomar las armas y de las consecuencias que hasta hoy permanecen imborrables.

Raquel Echiburú, militante del mismo grupo, reconstruye su relación amorosa clandestina con Roberto Nordenflycht, “Comandante Aurelio”, hijo de Volodia Teitelboim, muerto en agosto de 1989 en el marco de un operación armada dirigida por el FPMR en el Aeródromo de Tobalaba. Es una historia en cuyo centro se instala el amor vivido en el laberinto de la clandestinidad que culminó con Raquel embarazada y presa.

Marta Friz, militante del Partido Comunista que llegó a ser funcionaria de este, cuenta su historia de amistad con la dirigente histórica del PC, Gladys Marín. Recorre los tiempos de su clandestinidad, cuando debió cuidar de sus hijos, Álvaro y Rodrigo, mientras ambas hacían frente a la dictadura y luchaban por dar con el paradero de Jorge Muñoz, marido de Gladys y miembro de la cúpula del PC, desaparecido hasta hoy.

Hernán Aguiló, uno de los líderes del MIR, detalla su vida clandestina que se extendió durante veinte años. Reflexiona en torno a diversas acciones que dirigió, como el proyecto guerrillero de Neltume, narra el secuestro de su hija Macarena por parte de la DINA y su posterior partida al Proyecto Hogares (Cuba) y recuerda el acople de sus dos hijos, desde su nacimiento, a la clandestinidad.

En el prólogo del libro, la autora asegura que “cuando en nuestro país se habla de la resistencia, pocas veces se reivindica esta labor. Desde el punto de vista político y militar, la izquierda más radical fue una de las grandes perdedoras en la posterior transición a la democracia, porque quedó en el imaginario colectivo de Chile la figura de la Concertación como la única fuerza que hizo posible el fin de la dictadura. Historias como estas vienen a remecer ese paradigma”.

El libro estará disponible en todas las librerías nacionales a partir del 8 de noviembre.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV