jueves, 20 de febrero de 2020 Actualizado a las 05:04

Mujer es despedida por presentar licencias por cáncer: "¿Qué pasó con mis derechos humanos?"

por 2 noviembre, 2016

Mujer es despedida por presentar licencias por cáncer:
A dos días para las elecciones, en la Municipalidad de Lo Espejo -donde ella trabajaba- le informaron que estaba destituida por salud incompatible.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En 2015, Karen Neubauer le diagnosticaron cáncer de mamas y durante siete meses y medio estuvo incapacitada para trabajar, debido a una cigugía y los agresivos tratamientos de quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia.

“Al principio no lo podía creer, pero me di fuerza y con el apoyo de mi familia decidí vivir”, dijo con mucha esperanza la abogada. Sin embargo, al regresar a su trabajo, a dos días de las elecciones municipales, se llevó la siguiente sorpresa: fue destituida por salud incompatible.

“Simplemente no lo podía creer”, dijo Neubauer, agregando que en su puesto de trabajo "había otra persona, que no podía ser secretario municipal titular porque no podía ni concursar, pues sólo tenía un año de experiencia y se necesitan dos".

La mujer aseguró al diario La Cuarta que si bien el alcalde Miguel Bruna se ajustó a la ley, pues el Estatuto Administrativo establece que un funcionario no puede tener más de seis meses de licencia continua en un plazo de dos años, "la norma tiene más de 100 años y se hizo para evitar los abusos, pero en este caso no hubo criterio",

"Mi cargo no era político y mis calificaciones siempre fueron de las mejores. Sólo me enfermé y me sometí a los tratamientos porque quería vivir… ¿Se me puede castigar por eso? ¿Qué pasó con mis derechos humanos?", se preguntó.

Karen Neubauer es dirigente nacional de la Asociación de Secretarios Municipales de Chile. Con la entidad presentó "una solicitud de pronunciamiento a la contraloría y estamos estudiando un recurso de protección". De no prosperar, dijo, se dirigirán a tribunales internacionales.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV