Publicidad
Ricardo Lagos por triunfo de Trump: “No es una buena noticia para el mundo”

Ricardo Lagos por triunfo de Trump: “No es una buena noticia para el mundo”

El ex mandatario lamentó que el nuevo presidente electo de Estados Unidos sea alguien que “se saltó las reglas” y que dentro de su política esté la expulsión al migrante, el proteccionismo, el irrespeto a la mujer y a la legislación internacional. Además, hizo un llamado a reaccionar unidos como región ante la incertidumbre que podría generar este resultado en nuestra política exterior.


Pese a que Ricardo Lagos no pone en duda el proceso democrático en Estados Unidos, afirma que “su triunfo (el de Trump) no es una buena noticia para el mundo”, ya quese trata que a cargo de la primera potencia mundial económica, militar, científica y tecnológica, presidiendo la democracia moderna más antigua del mundo estará una persona que ha llevado adelante una campaña que se ha saltado las reglas”, publicó en su blog personal.

El ex mandatario criticó que Donald Trump “ha hecho de la expulsión del migrante un objetivo de su política. Que propone recobrar una preeminencia dura en el mundo para los Estados Unidos y que plantea volver a un proteccionismo musculoso. Se trata de alguien que ha planteado un claro irrespeto a la mujer y además a toda la legislación internacional comenzando por el de Naciones Unidas”. Además señaló que “no es una buena noticia que predomine la fuerza y no las reglas acordadas entre todos los países civilizados”.

Y advierte las repercusiones que esto podría traer para Chile, ya que si el discurso se transforma en práctica, “es algo grave” porque significaría “un golpe grande hacia los valores en base a los cuales hemos construido nuestra convivencia democrática y hemos sido capaces de insertarnos en el mundo”.

El ex presidente de Chile hizo un llamado a reaccionar unidos como región, en América Latina y el Caribe, ya que afirma que el escenario es de incertidumbre y el mundo es muy riesgoso para enfrentarlo como país estando polarizados y divididos: “Chile debe jugar un rol activo en Latinoamérica para presentar un frente unido, pero cohesionado en torno a estos valores comunes conservando una mirada común, firme y prudente, manteniendo las relaciones con Estados Unidos en el buen nivel del respeto recíproco que ha existido siempre. Ya lo hemos hecho en el pasado, pero hoy puede requerir un esfuerzo mayor y persistente”, escribió.

Para Lagos, esta elección es el cambio a una nueva época: “Lo sucedido hoy en Estados Unidos como fueron ayer el atentado a las Torres Gemelas o la invasión a Irak, no fueron hechos que pasaron lejos. Afectaron al mundo, a nuestra región, a nuestro país, a nuestras vidas”.

A esta carta, se suma la columna que publicó ayer en El Clarín, donde manifestaba su rechazo al candidato que habría “envenenado” la campaña electoral en Estados Unidos.

 

Publicidad

Tendencias