Consultado por la información entregada al Ministerio Público, el ex Mandatario sostuvo que “esa decisión la toma la empresa, yo no soy administrador de ninguna empresa”.
En el marco de la investigación impulsada por el Ministerio Público en torno a las acciones compradas por Sebastián Piñera en la pesquera peruana Exalmar cuando era Presidente y en medio del juicio de La Haya, Bancorp, la firma de inversiones del ex Mandatario, informó –a través de un comunicado de prensa– la entrega voluntaria de antecedentes a la Fiscalía.
Entre la documentación entregada por la empresa no fueron incluidos los correos electrónicos entre el gerente de Bancard, Nicolás Noguera, y el hijo de Piñera, Sebastián Piñera Morel, los que formaban parte de la documentación requerida por los fiscales.
La decisión de no incorporar los mensajes habría sido tomada por el abogado Juan Domingo Acosta, a cargo de la defensa de Bancorp. Consultado por La Tercera, el profesional reiteró: «Hemos aportado de manera voluntaria todos los antecedentes pertinentes para esta etapa del proceso. Me remito al comunicado del lunes, no tengo nada que agregar al respecto».
Consultado por la información entregada a la Fiscalía, el ex Mandatario sostuvo que “esa decisión la toma la empresa, yo no soy administrador de ninguna empresa”.
E insistió en que tratar de involucrar a su hijo forma parte de una «campaña sucia en su contra (…) yo no tuve participación de ninguna naturaleza en la gestión de esas inversiones».
Cabe recordar que la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente instruyó a la PDI una orden de investigar a Piñera y Bancard. Esto, luego que el diputado PC Hugo Gutiérrez interpusiera una querella por supuesta negociación incompatible y uso de información privilegiada en su contra.
Fue entonces que la PDI pidió a la firma los correos electrónicos entre Noguera y el hijo de Piñera, quien entonces formaba parte de una especie de consejo directivo de la sociedad.
El Ministerio Público además solicitó información respecto de cómo el ‘family office’ de Piñera tomó sus decisiones de inversión, así como detalles relativos a quién o quiénes son los responsables de las distintas transacciones.
Asimismo, información relativa al fideicomiso ciego que el ex jefe de Estado constituyó de forma voluntaria antes de asumir como Presidente de la República en 2010.