Publicidad
Jueces y fiscales serán capacitados para casos de maltrato animal en cursos sobre tenencia irresponsable

Jueces y fiscales serán capacitados para casos de maltrato animal en cursos sobre tenencia irresponsable

La primera capacitación se realizó en diciembre pasado en el Zoológico Nacional, y en ella participaron tres magistrados de los tribunales de la zona metropolitana sur: Carolina Gajardo, Claudio Larre y Rodrigo Cayo.


Luego de que en 2011 se diera a conocer el caso de una matanza de 29 perros en la comuna de San Joaquín, donde la Fiscalía Regional Sur abrió una investigación, el fiscal a cargo del caso, Jorge Cáceres, se dio cuenta de que para indagar los delitos de maltrato animal no contaban con especialización para sus pesquisas.

A raíz del caso que finalizó en 2013 con la condena de un funcionario municipal a 41 días de presidio remitido y otros cinco involucrados suspendidos, el fiscal regional Raúl Guzmán designó en 2015 a dos fiscales especializados —de los 65 que tienen—, dedicados a casos de maltrato animal y cuasidelitos: Jorge Cáceres y Orietta Galdames.

Además, desde el año pasado se comenzaron las capacitaciones como parte de un proyecto que busca entregar mejores herramientas y profesionales para investigar delitos de maltrato animal y tenencia irresponsable.

La primera se realizó en diciembre pasado en el Zoológico Nacional, y en ella participaron tres magistrados de los tribunales de la zona metropolitana sur: Carolina Gajardo, Claudio Larre y Rodrigo Cayo. En dicha oportunidad visitaron la clínica, el centro de rehabilitación y el área de alimentación, «para aprender sobre las condiciones mínimas necesarias que requiere un animal para mantener un estado de buena salud, tanto física como psíquica», explica la fiscal Orietta Galdames, según consigna La Segunda. 

Galdames explica que esta iniciativa también cuenta con capacitaciones cruzadas en las que participan Fiscalía, Carabineros, la Policía de Investigaciones, las 12 municipalidades de la zona sur, organizaciones civiles, universidades y zoológicos. «Si no contamos con esta red, no tienes los medios técnicos necesarios para investigar», explicó.

Por su parte el fiscal Jorge Cáceres, jefe de Delitos Generales y Cuasidelitos, reconoció que «queremos hacer conciencia en los actores del sistema penal sobre la importancia del matrato animal. La verdad es que hay preocupación por parte de todos por resolver estas causas de buena forma».

Publicidad

Tendencias