lunes, 23 de septiembre de 2019 Actualizado a las 09:21

Nivel promedio de material particulado anual ha variado entre 21 y 23 microgramos por metro cúbico (µg/m³) desde 1990

Informe Estado Global del Aire 2017 revela que muertes por contaminación en Chile llegaron a 5.900 en 2015

por 15 febrero, 2017

Informe Estado Global del Aire 2017 revela que muertes por contaminación en Chile llegaron a 5.900 en 2015
Esta recopilación estadística preparada por la ONG estadounidense Health Effects Institute (HEI), explica que “los mayores efectos de la contaminación del aire están en aquellos con enfermedades cardiovasculares, incluyendo infarto al miocardio y accidentes cerebrovasculares". La publicación del estudio generó controversia al interior del ministerio de Medio Ambiente, quien discrepó sobre estas cifras de mortalidad y advirtió que estas solo fueron 2.800.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el año 2015, la contaminación atmosférica provocó 4,2 millones de muertes prematuras en el mundo, de las que más de la mitad se produjeron en China e India, países que poseen los peores niveles de contaminación por MP 2,5, el más dañino para la salud (58 µg/m³ y 78 µg/m³, respectivamente, promedio 2015), según reveló el informe Estado Global del Aire 2017 publicado ayer en EE.UU.

Esta recopilación estadística preparada por la ONG estadounidense Health Effects Institute (HEI), también incluyó a Chile en el informe, donde de acuerdo a los datos, el nivel promedio de material particulado 2,5 anual ha variado entre 21 y 23 microgramos por metro cúbico (µg/m³) desde 1990. En 2015 fue 21 µg/m³ (nivel país), no obstante, la mortalidad atribuida a contaminación del aire pasó de 4.800 personas en 1990 a 5.900 en 2015.

Para explicar la mortalidad atribuida a la contaminación del aire, el vicepresidente de HEI, Robert O’ Keefe, indicó que los datos se basan en los niveles de contaminación, el número de personas expuestas, la edad y la susceptibilidad de la población.

“Los mayores efectos de la contaminación del aire están en aquellos con enfermedades cardiovasculares, incluyendo infarto al miocardio y accidentes cerebrovasculares. Estas son enfermedades que aumentan con el envejecimiento de la población, por lo tanto, si tiene un crecimiento y envejecimiento de ésta, puede ser más afectada por la exposición y el número de muertes relacionadas puede aumentar, incluso si los niveles de contaminación del aire siguen siendo los mismos”, indicó.

Por su parte, el subsecretario de Medio AmbienteMarcelo Mena, contradijo los resultados de este estudio, y advirtió que  “no ha habido tal aumento. Contradice incluso los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo ranking BreathLife, las cifra en torno a 2.800”, discrepó.

“Hay un problema con esas extrapolaciones al pasado, porque en nuestro caso sólo a partir de 2013 empezamos a medir”, señaló Mena, haciendo referencia al informe Estado del Medio Ambiente que será publicado en los próximos días.

“Creo que es un error el dato de mortalidad, nosotros hemos sido transparentes sobre los datos de muertes prematuras, de hecho es la justificación por la que hacemos los 14 planes de descontaminación, y lo que hemos visto es una baja en la mortalidad desde 2013 en todo el país”, agregó.

En relación a la disminución de la contaminación que indica el informe, Luis Díaz Robles, académico del departamento de Ingeniería Química de la U. de Santiago, aseguró que “es una reducción real por los planes de descontaminación. En otras ciudades, como Temuco, que la medición partió en 2008 ha ido creciendo la contaminación, porque la gente no ha cambiado los artefactos a leña”.

Cabe mencionar que las enfermedades cardiovasculares, como el infarto agudo al miocardio, insuficiencia cardiaca descompensada, hipertensión y accidentes cerebrovasculares aumentan con la contaminación ambiental, según explicó Aníbal Zamorano, cardiólogo jefe de la unidad de paciente crítico cardiovascular de Clínica Santa María.

“Tanto la contaminación ambiental del aire, como el material particulado se ha asociado con eventos adversos sobre la salud, en el sistema respiratorio y el sistema cardiovascular. Estos efectos adversos se pueden ver tanto en exposiciones cortas o largas”, advirtió el especialista.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV