Publicidad
Patricio Walker tras decisión de la Suprema que lo sobreseyó del caso Fipes: «Acá no hubo delito sólo un apoyo a la familia de Iván Fuentes»

Patricio Walker tras decisión de la Suprema que lo sobreseyó del caso Fipes: «Acá no hubo delito sólo un apoyo a la familia de Iván Fuentes»

Este martes el máximo tribunal del país rechazó los recursos de queja presentados por los querellantes.


«Tengo la convicción de que se hizo justicia», sostuvo el senador DC Patricio Walker tras conocer el fallo dictado por la Corte Suprema que lo sobreseyó definitivamente del caso Fipes.

“Quiero manifestar que tomo esta decisión con tranquilidad, con mesura, por supuesto con la convicción que se hizo justicia. Desde el primer minuto en que se emitió el programa Informe Especial manifesté mi disposición a colaborar con la justicia. Tanto es así que jamás ejercí mi derecho a guardar silencio”, aseguró el parlamentario.

“Le entregué al señor fiscal regional, Pedro Salgado, todos los antecedentes que me solicitó, incluso algunos adicionales de manera voluntaria, porque creo que todos los chilenos somos iguales ante la ley, cuando somos requeridos tenemos que colaborar con la justicia. Lo más importante de este fallo es que me sobresee definitivamente respecto de las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público”, agregó.

Según el legislador, “esta sentencia señala textualmente que el fallo de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, por su extensión, el contenido y la ponderación de los antecedentes, dan cuenta de un completo y detallado estudio de todos los planteamientos efectuados por las partes, entregando los fundamentos legales jurisprudenciales, que en su opinión, sustentan suficientemente su decisión”.

Walker recalcó que “por lo tanto, acá no hubo delito, no hubo infracción a ningún deber en el ejercicio de mi cargo como Senador. Sólo hubo un apoyo a los gastos familiares de Iván Fuentes que los conseguí con una persona natural, que jamás me señaló a quien le iba a pedir recursos. Yo me alegro que se haya reivindicado mi honra después de este fallo tan contundente y categórico”.

“Siempre lo he dicho. Actué para apoyar a la familia de Iván Fuentes. Eso lo hice de buena fe, por una buena causa. Cuando él era dirigente de la pesca artesanal y había ejercido un liderazgo importante en el movimiento social por Aysén, pero además, siempre dijo que no había cometido delito alguno, y eso fue lo que ratificó el máximo tribunal del País”, hizo hincapié.

“Nunca quise desviar la atención apuntando a la intención de los querellantes ni que hay intereses económicos que hay detrás de todo esto. Quiero recordar que hay un dirigente importante de los pescadores artesanales de Aysén, Renato Flores, que siempre ha sostenido que hay un interés económico de grandes pesqueras de la Octava Región, que quisieron debilitar nuestra defensa de la pesca artesanal. En nuestra región se reclama constantemente una falta de fiscalización respecto de las embarcaciones del Bio Bio que pescan y depredan los recursos de manera ilegal en la región de Aysén, y que nuestros pescadores artesanales tratan de cuidar con tanto esmero”, concluyó.

Publicidad

Tendencias