Publicidad
Tomás Moulian: «La superación del capitalismo sigue siendo la gran tarea de la humanidad»

Tomás Moulian: «La superación del capitalismo sigue siendo la gran tarea de la humanidad»

«Tiene que ser participativo. No se pueden repetir procesos socialistas que deriven en burocratizaciones de la sociedad y donde se elimine la participación porque eso es fatal», sostuvo el sociólogo.


El sociólogo y cientista político Tomás Moulian aseguró que -pese al fracaso- la tarea continúa siendo reemplazar el capitalismo.

Durante la inauguración del año académico de la Escuela de Sociología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2015 dijo que «la superación del capitalismo sigue siendo la gran tarea de la humanidad. Un socialismo participativo está por surgir. Esa es la tarea del Siglo XXI».

En la ocasión, Moulian presentó la conferencia Breves reflexiones sobre la Revolución Bolchevique. Al respecto, reflexionó: «Hay que bucear por las teorías bolcheviques ya que no se puede repetir lo mismo. El socialismo del Siglo XXI tiene que ser participativo. No se pueden repetir procesos socialistas que deriven en burocratizaciones de la sociedad y donde se elimine la participación porque eso es fatal».

«Una tarea para nada sencilla ya que los sectores populares de la sociedad participan de la dinámica del consumo instalado en la sociedad neoliberal, donde la libertad está solo planteada desde lo económico», acotó.

Agregando que «el gran intento de la Unidad Popular fue la participación de los trabajadores en la gestión de las empresas, pero no se pudo ampliar la base política de la coalición. Eso llevó al desastre. Entonces, son tareas sumamente complejas, sumamente difíciles. Pero primero hay que pensarlas… Pensar en el socialismo del Siglo XXI es una tarea por escribir, que habría que hacer a través de organizaciones políticas que caminen en direcciones distintas a los llamados partidos tradicionales».

Publicidad

Tendencias