Publicidad
Abbott abrirá sumario contra fiscal a cargo del Caso Basura por polémico acuerdo a favor del ex gerente de KDM

Abbott abrirá sumario contra fiscal a cargo del Caso Basura por polémico acuerdo a favor del ex gerente de KDM

El acuerdo que dejará sin condena y con sus antecedentes penales limpios al es gerente de la empresa KDM consistió en el ofrecimiento por parte de la Fiscalía a Fernando León, de una suspensión condicional del procedimiento en su caso, el que fue aceptado por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.


Este martes el fiscal nacional, Jorge Abbott, anunció que abrirá un sumario en contra del fiscal regional José Luis Pérez Calaf a cargo del Caso Basura, en donde un polémico acuerdo benefició al ex gerente de la empresa KDM, Fernando León.

El acuerdo que consistió en el ofrecimiento por parte de la Fiscalía a León, de una suspensión condicional del procedimiento en su caso, fue aceptado por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago. Este término judicial le permite al ex gerente de la empresa KDM -formalizado por soborno y dos fraudes al Fisco- quedar sin condena y con sus antecedentes penales limpios si en el plazo de un año cumple con las condiciones fijadas por el Ministerio Público, donde deberá pagar $36 millones al fisco y destinar $206 millones al financiamiento de un programa social de reciclaje que beneficiará a 2.500 hogares en Maipú, Tanto el Dictuc de la Universidad Católica, la Fisclía y el propio tribunal le harán seguimiento en su condena.

La Municipalidad de Maipu se opuso a este acuerdo que beneficia al ex gerente de KDM, sin embargo fue respaldada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Pero considerando la oposición del querellante, que en este caso es el municipio, la corte santiaguina intervendrá en el polémico acuerdo.

Finalmente el procedimiento quedará a cargo del fiscal Manuel Guerra y no hay plazo para su cumplimiento, lo que tendrá como objetivo determinar si se pasó a llevar o no el instructivo de la Fiscalía Nacional.

Publicidad

Tendencias