Publicidad
Los indignados por cortes de luz vuelven a salir a la calle esta noche para manifestarse contra Enel Mientras ya suman dos los fallecidos electrodependientes en la capital

Los indignados por cortes de luz vuelven a salir a la calle esta noche para manifestarse contra Enel

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

Otra vez en distintos sectores de Ñuñoa, La Reina y Las Condes, entre otras comunas, las personas hicieron sonar cacerolas, encendieron fogatas e interrumpieron el tránsito para manifestar su malestar por la inoperancia de la firma distribuidora tras cinco días sin suministro. Y mientras clientes de varias comunas reúnen firmas para interponer una demanda colectiva, ya están surgiendo llamados desde el mundo político para que la Presidenta Bachelet pida la «caducidad» de la concesión de la firma presidida por el primo del ex presidente Piñera.


Llevan cinco días sin luz, muchos de ellos han perdido la mercadería que guardaban en sus refrigeradores y no tienen agua caliente ni calefacción. Son los clientes de la distribuidora elétrica Enel que por tercera noche consecutiva, y aún con más fuerza, salieron esta noche a la calle para manifestar su indignación frente a la inoperancia de la empresa para resolver casos puntuales de fallas del tendido eléctrico por caídas de ramas, etc., a causa de la fuerte nevazón del sábado último en la capital.

Distintos sectores de comunas como Las Condes, Providencia, Ñuñoa y La Reina, entre otras, que permanecen sin el suministro, fueron el escenario de las protestas organizadas por los vecinos, quienes hicieron sonar cacerolas, interrumpieron el tránsito y confeccionaron pancartas para expresar su molestia e impotencia. En algunos casos también encendieron barricadas.

Por las redes sociales había llamados a participar en fogatas, mientras que desde la contraparte se informaba de los esfuerzos que realizan las cuadrillas de emergencia de Enel para subsanar los problemas. Cuadrillas que, de acuerdo a los primeros diagnósticos, se volvieron insuficientes debido al plan de «optimización de recursos» que puso en marcha la firma de capitales italianos presidida por Herman Chadwick, y que se tradujo en una reducción del personal abocado a estas tareas, como lo indicaron más temprano representantes de los trabajadores de la compañía.

«Quien iba a decir que echaríamos de menos a Chilectra y a Chispita», dijo al borde del sarcasmo un joven que participaba en una de las protestas, recordando al personaje animado que en décadas pasadas protagonizaba  diferentes campañas preventivas.

Tampoco le cayó bien a la gente enterarse de que el gerente general de Enel Chile, Nicola Cotugno, le sacó el bulto al apagón que afectó su casa alojándose el fin de semana en el hotel Hyatt de la comuna de Vitacura.

La cara más dramática de esta situación, sin embargo, han sido los decesos de personas electrodependientes. Hasta ahora se contabilizan dos: el de Marta Gamboa, de 102 años y el de un adulto mayor que residía en una casa de reposo en Providencia, de acuerdo a lo informado por la alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei.

En el primer caso, Enel llegó con un generador hasta el domicilio de la mujer en San Miguel, pero la tardanza y luego el errático funcionamiento del equipo, terminó en el peor de los desenlaces. Y en la situación dada a conocer por la edil, si bien la compañía también proporcionó el generador, éste fue robado por la noche, debiendo el propio municipio adquirir otro. También fue demasiado tarde.

Hasta ahora vecinos de La Reina, Ñuñoa, Las Condes, Peñalolén, Providencia y Cerro Navia, están reuniendo firmas, coordinados por sus respectivas municipalidades, para interponer una demanda colectiva contra la empresa.

El asunto, además, ya está cobrando ribetes políticos. Es así como la bancada de diputados de la Democracia Cristiana pedirá este jueves a la Presidenta Michelle Bachelet que declare la «caducidad de la concesión de Enel para prestar el servicio eléctrico, debido a su negligencia, falta de medidas de prevención y pésimo servicio de reposición de la energía eléctrica que se ha registrado en las ultimas semanas en la zona central del país tras las lluvias y nevazones».

«Esta empresa ha cumplido de manera muy mala con la entrega del servicio eléctrico, no sólo en la toma de medidas de prevención, sino que en la forma cómo ha enfrentado los cortes del suministro, habiendo hogares que llevan más de cuatro días sin luz, incluso provocándose la muerte de una mujer adulto mayor electrodependiente, quien falleció debido a la interrupción del suministro eléctrico en la comuna de San Miguel», dijo el diputado Gabriel Silber.

Y agregó que «la Ley General de Servicios Eléctricos señala que ante casos en que existan concesiones de distribución de energía eléctrica y las empresas distribuidoras no cumplan con los estándares y exigencias pre-establecidas en la ley o sus reglamentos, el Presidente de la Republica, mediante decreto supremo fundado, podrá declarar caducas dichas concesiones. Y eso es lo que estamos pidiendo».

Publicidad

Tendencias