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Guillier propone pasaje gratuito para jubilados financiado por impuestos provenientes de apps de transportes, entre otras fuentes

Guillier propone pasaje gratuito para jubilados financiado por impuestos provenientes de apps de transportes, entre otras fuentes

La propuesta del candidato presidencial implica una recaudación a través de un impuesto verde a los automóviles, otro a los combustibles y de fondos de los estacionamientos municipales de la ciudad de Santiago. [ACTUALIZADA: Ver N de la R al final de la nota]


El candidato presidencial Alejandro Guillier presentó este fin de semana una propuesta en materia previsional que, entre otros puntos, se compromete con la implementación de un transporte gratuito para todos los adultos mayores que reciban una Pensión Básica Solidaria.

Para eso se contempla la implementación de una Tarjeta Nacional del Adulto Mayor.

En la propuesta del abanderado se consigna que «en muchos países del mundo existe una visión distinta sobre el adulto mayor que considera que son personas que tienen más necesidades y menos ingresos, por ello algunos países y ciudades se han hecho cargo de algunas de estas necesidades, otorgando beneficios en el transporte público, en el entendido de que las personas mayores necesitan asistir con mayor frecuencia al servicios médicos o actividades recreativas».

Como por ejemplo, en Inglaterra donde el transporte es gratuito para los mayores de 60 años, de lunes a viernes entre 9:30 y 23 horas, fines de semana y festivo todo el día. O en Almería, España, donde el transporte urbano sin costo para mayores de 65. O en Nueva York, EE.UU., donde el transporte es gratuito para las personas mayores de 65 años por emergencias y citas médicas, además de otras actividades especiales.

Opciones de Financiamiento

«Las opciones de financiamiento para los beneficios de adultos mayores deben ser sostenibles en el tiempo, y las fuentes de recursos deben estar pensadas para sean mayores en la medida que envejezca la población. El financiamiento del pasaje gratuito del adulto mayor en Chile no puede tener una fuente única, pues cómo país abierto a la economía global estamos sujetos a los auges y caídas de la economía y no se puede financiar una política pública sin asegurar su continuidad», recalca el documento.

Y estas son:

1.- El impuesto verde a los automóviles

El impuesto verde es el costo de la externalidad negativa que tienen los automóviles con el medio ambiente en relación con la contaminación que generan. Este impuesto podría ser aumentado para financiar el uso de los adultos mayores del transporte público de manera gratuita. Lo positivo de esta forma de financiamiento es que el parque automotriz está en constante crecimiento, y si bien la venta de automóviles nuevos tiene bajas, su tendencia es al alza, igualmente como lo es el aumento de la población de adultos mayores.

2.- Impuesto adicional a los combustibles

Los combustibles en Chile ya tienen cargas impositivas fuertes que encarecen el transporte, aplicar un impuesto aún más alto sería una forma de financiar el pasaje rebajado o gratuito de los adultos mayores, pero al mismo tiempo sería encarecer todos los servicios ligados al transporte.

3.- Impuesto a los nuevos actores en el transporte público como UBER y CABIFY

Uber y Cabify son en los hechos, de las empresas de transporte de pasajeros más grandes del mundo y no poseen vehículos, ni mecánicos, ni choferes. En Chile podrían ser un servicio de gran ayuda para los adultos mayores en la necesidad de ir a controles médicos, servicios de emergencia o actividades propias de la tercera edad. O por otra parte podrían ser contribuyentes, a través de impuestos especiales, que financien los pasajes rebajados del transporte público.

4.- Financiamiento cruzado

Si bien es un financiamiento que no tiene gran costo para el Estado, existen dos problemas complejos en su implementación, primero existe la dificultad de calcular los costos de operación de los servicios de transporte que permitan saber cuánto debe subir un pasaje, ya que hay que tener claridad sobre los costos de las empresas de transporte y el nivel de uso por parte de los adultos mayores del servicio de transporte. En segundo lugar, este es un sistema regresivo, ya que el sistema de transporte capitalino ya es sumamente caro en relación con el nivel de sueldos de la mayor parte de la población que se moviliza en el transporte público, por ende, subir más aún el pasaje significa perjudicar a la clase trabajadora que se moviliza en metro y micros.

5.- Recaudar fondos de los estacionamientos municipales de la ciudad de Santiago

En teoría a mayor costo de los estacionamientos, menor será el número de personas que estén dispuestas a pagar por el servicio, entonces se está incentivando el uso de transporte público y la descongestión vehicular en sectores muy concurridos de la capital; pero en la práctica, existe demanda muy elevada de estacionamientos en la ciudad de Santiago y un aumento del precio de estacionamiento no significa una baja en la demanda del servicio. Sería una buena fuente de recursos para financiar una rebaja o hasta gratuidad del sistema de transporte para el adulto mayor.

(*) N de la R: Cabe consignar que los mecanismos de financiamiento del transporte gratuito son parte de una propuesta de la diputada socialista Maya Fernandez, y que el Comando del candidato, Alejandro Guiller aún estudia la fórmula para contar con los recursos necesarios para llevar adelante la propuesta.

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