Publicidad
Barricadas incendiarias en distintos puntos de Santiago y regiones por nuevo aniversario del 11

Barricadas incendiarias en distintos puntos de Santiago y regiones por nuevo aniversario del 11

Hasta el cierre de esta nota se reportaban varios vehículos incendiados en distintos puntos de la periferia de Santiago y regiones, además de cortes de energía en algunos sectores por el lanzamiento de cadenas al tendido eléctrico. No había hasta ahora reportes de detenidos por estos incidentes. Durante la tarde, eso sí, Carabineros detuvo a 38 personas tras una manifestación frente a la Universidad de Concepción y los tribunales penquistas.


Como si se tratara de un ritual, el mismo que se repite cada noche del 11 de septiembre, y generalmente en los mismos lugares, se desarrollaban este lunes distintos incidentes al conmemorarse un nuevo aniversario del golpe militar de 1973.

Villa Francia, la población La Pincoya, Avenida Grecia, entre varios otros puntos de Santiago, lucían iluminados por barricadas incendiarias, rodeadas de grupos de adolescentes y uno que otro encapuchado a la espera de la intervención de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros.

En La Pincoya, imágenes que circulan por redes sociales mostraban a individuos premunidos de armas de fuego realizando disparos al aire. En Twitter,  cuentas como las de Red de Emergencia y Transporteinforma RM, informaban también de cortes de tránsito por la presencia de neumáticos encendidos en Américo Vespucio entre Avenida Central y Avenida La Feria, en la comuna de Lo Espejo, y en distintos puntos de la avenida General Velásquez.

Situaciones similares ocurrían en la avenida Colón de Valparaíso, en la ruta CH215, que une Osorno con Puyehue, en Licantén, Región del Maule.

Además en Santiago había reportes de vehículos quemados en Quinta Normal, La Pintana y Huechuraba, incluido un bus del Transantiago en la avenida Recoleta. También se habían producido algunos cortes de energía por el lanzamiento de cadenas al tendido eléctrico.

En Valdivia también debió concurrir Carabineros  ante la presencia de un vehículo que ardía en llamas en el sector de la población Pablo Neruda.

Todo comenzó al caer la tarde y después de las ceremonias tradicionales que, como todos los años en esta fecha, recuerdan pacíficamente y en un ambiente de reflexión a las víctimas de la dictadura militar de Augusto Pinochet. Una de las más emblemáticas, sin duda, la velatón que se lleva a cabo en el Estadio Nacional y que esta noche congregó a miles de personas en el coliseo deportivo ñuñoino, que fue usado como centro de detención y tortura después del golpe.

Más tarde, sin embargo, la calles comenzaron a lucir desiertas, con escasa locomoción colectiva.

Y aunque hasta el cierre de esta nota (poco antes de la medianoche) no había reportes de personas detenidas por estos desórdenes callejeros, sólo calificables hasta ahora como hechos aislados, por la tarde una manifestación frente a la Universidad de Concepción y la Corte de Apelaciones de la ciudad terminó con enfrentamientos entre manifestantes y efectivos policiales, con un saldo de 38 detenidos.

Publicidad

Tendencias