Publicidad
Ravinet apoya carta de ex comandantes y critica a jueces: «Ahora muchos hacen méritos hacia el izquierdismo para ascender en sus carreras»

Ravinet apoya carta de ex comandantes y critica a jueces: «Ahora muchos hacen méritos hacia el izquierdismo para ascender en sus carreras»

«Debemos hacer un llamado a los jueces, cuyos antecesores avalaron la dictadura, y que ahora muchos hacen méritos hacia el izquierdismo para ascender en sus carreras, que evalúen en sus resoluciones el concepto de obediencia debida establecido en el Código de Justicia Milita», manifestó el ex alcalde de Santiago.


El ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet, manifestó su apoyo a las solicitudes que realizaron 16 ex comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden a través de una carta publicada el pasado viernes. «Su implementación requeriría, al menos, que el nuevo gobierno impulsara dos proyectos de ley», señaló.

Uno de ellos es «poner plazo para dictar sentencias a los jueces que conocen las causas de violaciones de Derechos Humanos bajo el antiguo sistema procesal penal, lo que permitiría a los condenados ejercer los recursos procesales que correspondan. Así se pondría fin a procesos que se alargan por años», detalló en una carta escrita a El Mercurio.

Asimismo manifestó que hay que «establecer que todos los condenados a prisión, por cualquier tipo de delitos, mayores de 70 o 75 años, podrán cumplir sus condenas en sus hogares con total arresto domiciliario».

Esa fue la reacción del ex secretario de Estado frente a la misiva de los ex jefes castrenses del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y Carabineros, donde demandan «no poner en riesgo los logros» alcanzados en materia de entendimiento cívico militar tras la dictadura de Augusto Pinochet.

A juicio de los exoficiales, supone «un importante retroceso» hechos como «la apertura de nuevos procesos no sólo vinculados a muertes o desapariciones, sino también con denuncias de todo tipo, y la falta del debido proceso que sufren cientos de militares y carabineros».

También se quejan de «las penas cada día más altas a condenados muchas veces sólo por presunciones, el ensañamiento para mantener presos a personas ancianas, y el anunciado cierre del penal Punta Peuco».

En ese contexto el ex alcalde de Santiago sostuvo que «debemos hacer un llamado a los jueces, cuyos antecesores avalaron la dictadura, y que ahora muchos hacen méritos hacia el izquierdismo para ascender en sus carreras, que evalúen en sus resoluciones el concepto de obediencia debida establecido en el Código de Justicia Militar y las circunstancias imperantes en ese entonces: La declaratoria de Estado de Guerra Interior a partir de 1973», concluyó.

Publicidad

Tendencias