Publicidad
Colegio Médico por muerte de menor por negativa a trasplante: «El soporte social lo debía brindar el Estado y fallamos»

Colegio Médico por muerte de menor por negativa a trasplante: «El soporte social lo debía brindar el Estado y fallamos»

La timonel del gremio, Izkia Siches, asegura que fallaron por «no haber advertido como equipo de trabajo de salud, como Ministerio y como profesionales de la salud que eso no se estaba cumpliendo porque es un desafío de toda la sociedad y ahí faltó mayor premura».


«Fallamos», sostuvo la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, al referirse al caso de Daniela Vargas, la menor de 13 años que se encontraba bajo la custodia del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Chiloé y que falleció en 2015 producto de un infarto, 16 días después que el Comité de Ética de la Red Salud UC Christus considerara que no era apta para entrar a la lista de trasplantes.

«El soporte social lo debía brindar el Estado y fallamos, no solo en no darle ese soporte, sino también en no haber advertido como equipo de trabajo de salud, como Ministerio y como profesionales de la salud que eso no se estaba cumpliendo porque es un desafío de toda la sociedad y ahí faltó mayor premura», aseguró en entrevista con T13 Radio.

«Lo que sí hubo fue un análisis del contexto de Daniela, pero sí nos hacemos cargo de que esa construcción también era parte del equipo de salud y debía participar activamente en resolverlo», indicó.

En esa línea, afirmó que «las investigaciones se tienen que hacer para aclarar que existen alguna latencia o insignia ya sea por el Ministerio de Salud, por el Sename o el propio equipo clínico, que al parecer sólo objetivaron las condiciones y no hicieron nada por transformarlas. Yo creo que ese es el desafío que requieren los niños del Sename y los pacientes en general».

Consultada por la decisión que tomó la institución, la timonel del gremio declaró: «Estamos a la espera de que se hagan las investigaciones y me parece que el rol debiera ser mucho más activo, pero prefiero que se conozcan todos los antecedentes porque también si las condiciones son más vulnerables y nosotros no los tenemos».

«Tenemos que reconocer que la comunidad en general no comprende muy bien estos análisis éticos que los médicos suscribimos porque los órganos tienen un bien inconmensurable en la sociedad y al momento de priorizar y de poder decidir quién va a recibir ese órgano. Obviamente hay que comprender que después del trasplante viene un proceso que no es sencillo, que de ellos depende el rechazo y la mantención de este órgano y si no obviamente éste se va a perder, ello requiere adherencia, de no tener conductas de policonsumo y también tener una red social más menos estable», concluyó.

Publicidad

Tendencias