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Más de 10 mil personas esperan por atención judicial gratuita, según la Contraloría

Más de 10 mil personas esperan por atención judicial gratuita, según la Contraloría

«La Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana carece de capacidad suficiente para asegurar a los usuarios y patrocinados el acceso oportuno a la justicia», acusa un informe del ente fiscalizador.


Un total de 10.782 personas se encuentran en lista de espera para obtener ayuda gratuita en la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de la Región Metropolitana, detectó la Contraloría General de la República.

El CAJ es un servicio público y gratuito que entrega asistencia jurídica y patrocinio a quienes por la falta de recursos no puedan contratar un abogado.

El informe elaborado por el ente fiscalizador -consigna hoy La Tercera– dice que «aquellos centros (jurídicos de la CAJ de la Región Metropolitana) que presentaban más de 40 solicitudes de usuarios en espera de que se agendara una entrevista, verificándose que, a esa fecha, estos totalizaron 10.782 casos».

Asimismo, se constata que de los más de 10 mil casos en espera hay 2.355 usuarios «que han solicitado una entrevista por primera vez con un profesional de orientación e información a los que aún no se les ha asociado un folio, número que se asigna a la carpeta que da inicio a la tramitación de la causa».

De igual modo, consigna que de 17 solicitudes de entrevistas 11 quedaron agendadas para 2018, cinco para 2019 y una para 2021, lo que según la Contraloría, evidencia «que la CAJ Metropolitana carece de capacidad suficiente para asegurar a los usuarios y patrocinados el acceso oportuno a la justicia».

De acuerdo a la CAJ, «la mencionada lista de espera en promedio no supera los 30 días hábiles (…) (la CAJ) tiene un déficit de personal que se encuentra asociado a la falta de presupuesto, lo que afecta la capacidad de servicio y cobertura institucional».

Finalmente, la Contraloría concluyó que «la respuesta entregada por la CAJ se hizo en base a antecedentes del trimestre julio a septiembre de 2017, no siendo comparables los resultados informados (…) (la CAJ) no se pronunció en forma específica sobre las situaciones (…) en las que se indican casos de agendamiento de entrevistas que sobrepasan con creces los plazos autorizados».

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