sábado, 28 de noviembre de 2020 Actualizado a las 16:36

Líder Maorí dictó charla en Chile

por 12 marzo, 2018

Líder Maorí dictó charla en Chile
El tratado consiste en una cooperación constante entre las partes para contribuir al desarrollo, promoción y adquisición de competencias y capacidades con pertinencia cultural, que permitan a los pueblos originarios mejorar sus ingresos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el auditorio de la Universidad de La Frontera de Temuco, el empresario y líder maorí Waikato Tainui, Richard Tauehe, dictó este sábado la charla “Realidad y experiencia de la nación maorí de Nueva Zelanda en el desarrollo económico” gracias al apoyo Programa de Iniciativas de Fomento Integradas (IFI) de Corfo, cita a la que llegaron más de 200 personas entre líderes mapuches, empresarios, académicos y estudiantes.

La actividad, desarrollada en conjunto con la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena y el Comité de Desarrollo y Fomento Indígena de Corfo, que también se desarrolló en la Universidad de Los Lagos en Santiago, se enmarca en el acuerdo entre el empresario Maorí, la ONG y la entidad estatal firmado el jueves 8 de marzo para obtener una colaboración permanente Maorí en el diseño de un modelo orientador que fortalezca la relación con los pueblos indígenas y diseñar una estrategia sostenible en el tiempo que aporte al desarrollo económico del país.   

 

El tratado consiste en una cooperación constante entre las partes para contribuir al desarrollo, promoción y adquisición de competencias y capacidades con pertinencia cultural, que permitan a los pueblos originarios mejorar sus ingresos. Del mismo modo, busca apoyar el fortalecimiento de la participación ancestral en la gobernanza de los territorios y colaborar en la construcción de nuevas estrategias de fomento territorial con pertinencia cultural de pueblos originarios, especialmente en materias de inversión económica y apoyo a las comunidades indígenas.

En este sentido, el líder maorí aseguró que “este es el primer paso para generar avances entre nuestro pueblo y los pueblos indígenas de Chile, donde es fundamental crear confianzas para abrir nuevas oportunidades”.

En tanto, el presidente de la Fundación para el Desarrollo y Liderazgo Indígena, Diego Ancalao, destacó que “este acuerdo abre las puertas para que la experiencia de desarrollo indígena Maorí, que está probada por más de 30 años, se traspase a Chile, ya que si los pueblos indígenas avanzan y crecen, lo hace el país entero. Esto ayuda a cortar la brecha del desarrollo porque nos hará evitar los mismos errores que ellos cometieron en el pasado, de tal manera que es una oportunidad única y muy importante para el pueblo mapuche”.   

En el mismo sentido, Ancalao agregó que “para nosotros como fundación es muy relevante porque significa que hemos ido cumpliendo y respondido a la confianza que han puesto la First Nation de Canadá en nosotros para transformarnos en una herramienta que colabore con el desarrollo de los pueblos originarios y hacer que las inversiones y conocimientos para el desarrollo indígena sea directo y sin intermediarios para las personas”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV