Publicidad
Líder Maorí dictó charla en Chile

Líder Maorí dictó charla en Chile

El tratado consiste en una cooperación constante entre las partes para contribuir al desarrollo, promoción y adquisición de competencias y capacidades con pertinencia cultural, que permitan a los pueblos originarios mejorar sus ingresos.


En el auditorio de la Universidad de La Frontera de Temuco, el empresario y líder maorí Waikato Tainui, Richard Tauehe, dictó este sábado la charla “Realidad y experiencia de la nación maorí de Nueva Zelanda en el desarrollo económico” gracias al apoyo Programa de Iniciativas de Fomento Integradas (IFI) de Corfo, cita a la que llegaron más de 200 personas entre líderes mapuches, empresarios, académicos y estudiantes.

La actividad, desarrollada en conjunto con la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena y el Comité de Desarrollo y Fomento Indígena de Corfo, que también se desarrolló en la Universidad de Los Lagos en Santiago, se enmarca en el acuerdo entre el empresario Maorí, la ONG y la entidad estatal firmado el jueves 8 de marzo para obtener una colaboración permanente Maorí en el diseño de un modelo orientador que fortalezca la relación con los pueblos indígenas y diseñar una estrategia sostenible en el tiempo que aporte al desarrollo económico del país.   

 

El tratado consiste en una cooperación constante entre las partes para contribuir al desarrollo, promoción y adquisición de competencias y capacidades con pertinencia cultural, que permitan a los pueblos originarios mejorar sus ingresos. Del mismo modo, busca apoyar el fortalecimiento de la participación ancestral en la gobernanza de los territorios y colaborar en la construcción de nuevas estrategias de fomento territorial con pertinencia cultural de pueblos originarios, especialmente en materias de inversión económica y apoyo a las comunidades indígenas.

En este sentido, el líder maorí aseguró que “este es el primer paso para generar avances entre nuestro pueblo y los pueblos indígenas de Chile, donde es fundamental crear confianzas para abrir nuevas oportunidades”.

En tanto, el presidente de la Fundación para el Desarrollo y Liderazgo Indígena, Diego Ancalao, destacó que “este acuerdo abre las puertas para que la experiencia de desarrollo indígena Maorí, que está probada por más de 30 años, se traspase a Chile, ya que si los pueblos indígenas avanzan y crecen, lo hace el país entero. Esto ayuda a cortar la brecha del desarrollo porque nos hará evitar los mismos errores que ellos cometieron en el pasado, de tal manera que es una oportunidad única y muy importante para el pueblo mapuche”.   

En el mismo sentido, Ancalao agregó que “para nosotros como fundación es muy relevante porque significa que hemos ido cumpliendo y respondido a la confianza que han puesto la First Nation de Canadá en nosotros para transformarnos en una herramienta que colabore con el desarrollo de los pueblos originarios y hacer que las inversiones y conocimientos para el desarrollo indígena sea directo y sin intermediarios para las personas”.

Publicidad

Tendencias