lunes, 20 de mayo de 2019 Actualizado a las 21:22

País

Informe de Contraloría golpea a Carabineros y detecta irregularidades en Dipreca

por 17 abril, 2018

Informe de Contraloría golpea a Carabineros y detecta irregularidades en Dipreca
Se trata de reliquidaciones de pensiones de retiro y montepíos, montos justificados por resoluciones generadas de forma irregular, todos antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público y también se enviarán al Consejo de Defensa del Estado (CDE). La policía unformada ya ha sido públicamente golpeada, y su imagen publicamente empañada, por el desfalco millonario conocido como Pacogate que ya llegó a los $28 mil millones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Y tenía razón y había "harto paño que cortar". La investigación realizada por la Contraloría General de la República da cuenta de una serie de irregularidades al interior de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca), por pensiones mal pagadas y problemas de contabilidad, irregularidades que ascienden a 196 millones 714 mil 827 pesos.

La Contraloría adelantó las primeras cifras a través de su cuenta de Twitter, y detectó reliquidaciones de pensiones de retiro y montepíos, montos justificados por resoluciones generadas de forma irregular por el Departamento de Pensiones de Carabineros. Estos antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público y también se enviarán al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Carabineros ya ha sido públicamente golpeado, y su imagen empañada, por el desfalco millonario conocido como Pacogate que ya llegó a los $28 mil millones de pesos. La auditoría de la Contraloría solo agudiza los cuestionamientos a la probidad de la policia uniformada.

El ente contralor también detectó pensiones mal pagadas. Dipreca demoró meses en quitar de sus sistemas a 39 funcionarios que habían sido notificados como fallecidos, en matrimonio o reincorporados. Sin embargo, dichas pensiones se siguieron pagando.

"La institución tendrá 60 días hábiles para informar las gestiones realizadas y recuperar los recursos mal desembolsados", señaló el órgano fiscalizador.

En cuanto a los problemas de contabilidad, Contraloría descubrió una serie de transacciones no registradas por el banco donde Dipreca posee la cuenta corriente para las pensiones. Son más de 10.645 millones de pesos los que, de acuerdo a la auditoría, no se condicen con los registros del servicio.

La mañana de este martes, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, adelantó en CNN Chile que se venía un "pésimo" resultado para la institución respecto a las pensiones de Carabineros. 

El Contralor explicó que durante la investigación se identificaron "una serie de asignaciones falsas, o más bien, que no corresponden a la realidad funcionarial de esas personas y que en el ultimo momento se hizo todo esto para que la pensión fuera bastante mayor".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV