Publicidad
Llevan a ministro Larraín a la Justicia: declaran admisible querella en su contra por viaje a Harvard PAÍS

Llevan a ministro Larraín a la Justicia: declaran admisible querella en su contra por viaje a Harvard

Luego que el PS denunciara al titular de Hacienda, el abogado Luis Mariano Rendón también presentó una querella por malversación de fondos públicos. Sin embargo, ayer llegó a La Moneda el decreto que el presidente Piñera firmará para autorizar el pago de viáticos y pasajes del polémico viaje de su ministro.


Luego que el abogado Luis Mariano Rendón presentara una querella por malversación de fondos públicos contra el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, por su cuestionado viaje a la Universidad de Harvard, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la acción legal.

Rendón sostuvo que el caso del ministro Larraín es “grave”. A través de su cuenta de Twitter afirmó que el “caso del ministro Felipe Larraín me parece grave. Alguien con esa liviandad de criterio no debiese estar a cargo de recursos de todos los chilenos”.

“Más allá de la investigación administrativa en curso”, ha interpuesto “una querella por delito de malversación de caudales públicos”, agregó.

Cabe mencionar que hace tres días el Partido Socialista también denunció a Larraín ante la Contraloría por el mismo motivo.

La denuncia presentada por el diputado Manuel Monsalve (PS) como contravención al principio de probidad administrativa por parte de Larraín cae justo en momentos en que el jefe de la billetera fiscal lidera por parte del Gobierno una cruzada por el ahorro y el ajuste de los recursos fiscales.

Dicho viaje, según denuncia Monsalve, habría significado un costo de $5.167.194 para el fisco, que en detalle corresponderían al viaje a Boston, EE.UU., dinero que supuestamente fue pagado íntegramente por la Secretaría de Estado que encabeza el economista.

El pasaje para que Larraín pudiera reunirse con los ex alumnos de la universidad habría sido comprado el 28 de marzo de 2018 a través del Ministerio de Hacienda a la empresa Travel Security, por el monto de $4.175.334, lo que se suma a $991.860 a título de viáticos durante su estadía en la ciudad de Boston.

Cabe destacar que esta fiesta se celebra anualmente (Alumni Day o Día del ex alumno), en el cual la universidad extiende una invitación a todos los antiguos estudiantes, y cuenta con presentaciones de libros y conferencias por parte de los ex estudiantes, todo en el Emerson Hall de la Universidad de Harvard.

En la instancia, Larraín habría presentado su libro titulado The Economics of Contemporary Latin
America (publicado en mayo 2017), que escribió junto a la economista franco-mexicana Beatriz Armendáriz.

Es por esto que Monsalve denunció que el titular de Hacienda viajó «teniendo como objetivo último, participar en el evento Alumni Day 2018 de la Universidad de Harvard», hecho que «ha sido publicado por el propio ministro, en el portal de viajes de la Ley del Lobby, de dicha Secretaría de Estado», agregando que «es necesario hacer presente que, estas actividades de Alumni Day 2018 de la Universidad de Harvard, han tenido un cariz eminentemente privado, en razón que la participación de una actividad de ex alumnos no es una actividad de carácter público, y ni siquiera es abierta a las autoridades en general».

El decreto de Piñera

Este jueves llegó hasta La Moneda el decreto que el Presidente Sebastián Piñera firmará para autorizar el pago de viáticos y pasajes del polémico viaje de Larraín.

El decreto que fue emitido desde el Ministerio de Hacienda debe ser firmado por el canciller Roberto Ampuero, y el Mandatario para autorizar la comisión de servicio al extranjero, según indica la ley de estatuto administrativo.

Ampuero ya puso su firma y ahora será el turno del jefe de Estado.

“Los trámites administrativos seguirán su marcha. No hay drama con eso”, comentan altas fuentes del Ejecutivo.

Publicidad

Tendencias