Publicidad
INDH entra al ruedo y se querella contra Carabineros por detención homofóbica a pareja y líder del Movilh PAÍS

INDH entra al ruedo y se querella contra Carabineros por detención homofóbica a pareja y líder del Movilh

El fin de semana Rolando Jiménez se vio envuelto en un complejo incidente cuando funcionarios de un restaurante le pidieron a una pareja del mismo sexo salir del local. Los clientes se negaron y los trabajadores llamaron a la policía, momento en que llegó el líder del movimiento y fue insultado por los uniformados. «‘Quién es este viejo chico, otro maricón más’ y también lo detuvo», relató el vocero Diego Ríos.


Como “graves” y “preocupantes” calificó hoy el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) la detención que el fin de semana cursó carabineros contra una pareja del mismo sexo y contra el líder del Movimiento de Integración y Liberación (Movilh), Rolando Jiménez, en el restaurante Piccola Italia en el centro de Santiago.

Diego Ríos, vocero del Movilh, explicó que Jiménez intervino cuando funcionarios del restaurante le pidieron a la pareja, que estaba acompañada por el hermano de uno de ellos, salir del local. Los clientes se negaron y los trabajadores llamaron a la policía uniformada. «Al recibir la negativa de la pareja, los funcionarios del restaurante llamaron a Carabineros, al llegar, los uniformados le lanzaron improperios a la pareja, los esposaron y detuvieron. Luego llegó Rolando, les explicó a los uniformados que realizaron mal el procedimiento, y el encargado de Carabineros en ese momento, lo insultó diciendo ‘quién es este viejo chico, otro maricón más’ y también lo detuvo», relató Ríos.

Ante esto el director de la Unidad Jurídica y Judicial del INDH, Rodrigo Bustos, precisó que «la falta de los funcionarios de la Primera Comisaría de Carabineros tiene el agravante de haberse cometido contra Jiménez en su calidad de defensor de derechos humanos. Su detención se produjo solo porque había acudido al centro de Santiago para asistir a la pareja del mismo sexo, la cual fue asfixiada e insultada en razón de su orientación sexual por subteniente Richard Cid Ruiz y el cabo primero Luis Freire Torrealba».

En tal sentido, Bustos anunció que el INDH presentará acciones legales contra las policías responsables.

“Valoramos profundamente la preocupación del INDH frente a los deleznables abusos que viví el fin de semana pasado junto a una pareja. En lo que viene, Bustos y su equipo definirá cuáles son las acciones legales más apropiadas para la dar con la verdad y la justicia”, dijo Jiménez,.

El dirigente, quien hoy se reunió con Bustos, aprovechó de agradecer especialmente la disposición de la directora del INDH, Consuelo Contreras, “con quien me entrevisté también esta jornada. La directora fue enfática en expresar todo el respaldo del INDH para terminar con situaciones como las ocurridas el fin de semana anterior”

En paralelo, el vocero del Movilh, Óscar Rementería, informó que “ayer denunciamos ante la Policía de Investigaciones al subteniente de Carabineros Cid Ruiz, quien robó el celular a una de las víctimas cuando estaba registrando las agresiones verbales y físicas de corte homofóbico. Los datos sobre esta denuncia, ya fueron entregados por la PDI a la Fiscalía”.

Por último, el Movilh anunció que “en el transcurso de esta semana nos manifestaremos pacíficamente contra la homofobia, los montajes y la corrupción policial de la Primera Comisaría de Santiago que es avalada por el Alto Mando de Carabineros”.

Publicidad

Tendencias