Publicidad
Krauss y Saavedra rechazan críticas de Monckeberg a reforma laboral: «No es verdad que las empresas estén pagando el costo por reformas malas» PAÍS

Krauss y Saavedra rechazan críticas de Monckeberg a reforma laboral: «No es verdad que las empresas estén pagando el costo por reformas malas»

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gastón Saavedra, manifestó “que el Ministro está faltando a la verdad, basta de echarle la culpa al empedrado. Aquí se ofrecieron tiempos mejores pero la verdad es que eso no se ha cumplido y hemos visto despidos masivos en solo 5 meses”.


Durante la jornada de hoy, la ex ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, critico los dichos de su sucesor en el cargo, Nicolás Monckeberg, quien aseguró que los despidos masivos que se han visto en empresas como Maersk tienen directa relación con la implementación de la reforma laboral impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet.

«En forma clara y categórica no comparto esos dichos, porque todos los datos lo desmienten. El Consejo Superior Laboral, -una vez instalado este Gobierno, hace poco más de un mes y medio-, entregó un informe que hace que esos dichos carezcan de fundamento y asidero», dijo Krauss a Emol.

Y agregó: «Los datos de la reforma laboral consignados en este informe, que fue visado por el ministro y en el cual participa el subsecretario Fernando Arab, y que fueron dados a conocer por ellos mismos, cerca del 50% de los servicios mínimos que califican en las empresas, exactamente el 48,1% se realiza mediante acuerdo directo entre los sindicatos y el empleador», añadió.

Asimismo, precisó que «de los que califica la dirección del Trabajo, que es cuando no se ha llegado a acuerdo en la empresa en la calificación de los servicios mínimos, solo el 9,4% llega a tribunales y lo más relevante: Las huelgas en Chile han disminuido, lo consigna así el informe y así lo dijo y lo reconocieron las autoridades de este Gobierno».

«En 2014 se aprobaron 730 huelgas en nuestro país y el 2017, 630. Vale decir, disminuyeron las huelgas aprobadas y de estas, el año pasado solo 68 se llevaron a cabo. Es decir, del total de las negociaciones regladas en nuestro país, el 10,3% efectuaron la huelga efectivamente», recalcó.

En tanto, Krauss destacó que en Chile «negocian más de 1.780 empresas, entonces las cifras nos llevan a otras conclusiones y creo que es absolutamente relevante que hagamos análisis en serio y responsables: Definitivamente no se aumentó ni la conflictividad laboral ni la judicialización de las relaciones laborales. No es verdad que las empresas, menos en el caso de Maersk, estén pagando el costo por reformas malas, eso es así. Por otro lado, la empresa, a través de sus declaraciones, también desmienten los dichos del ministro, porque ellos han sido categóricos negando que el cierre de la planta se deba al proceso de negociación colectiva»,

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gastón Saavedra, manifestó “que el Ministro está faltando a la verdad, basta de echarle la culpa al empedrado. Aquí se ofrecieron tiempos mejores pero la verdad es que eso no se ha cumplido y hemos visto despidos masivos en solo 5 meses”.

“Yo creo que lo más correcto es que el ejecutivo reconozca que no está haciendo la cosas bien por la estabilidad del empleo. Es más, la reforma laboral ha evitado que existan más problemas y despidos”, agregó.

Sobre este punto, el Presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, añadió que “las empresas han esgrimidos problemas de competitividad y factores económicos, para justificarse. De hecho, hemos visto como la bolsa de comercio ha presentado malos número esta semana”.

“Esto significa que la economía nacional no está bien. La promesa de empleos de calidad no ha funcionado. Yo creo que el ministro lo sabe. Yo llamo al gobierno a que se tomen medidas para cuidar los trabajos que hay actualmente. Sobre todo, porque cuando se habla de una mayor creación de empleo, no se sabe la calidad, ni las condiciones en que estas personas trabajan”, concluyó el diputado Gastón Saavedra.

Publicidad

Tendencias