Publicidad
Mineduc crea Superintendencia de Educación Superior y nombra a Jorge Avilés Barros en el cargo PAÍS

Mineduc crea Superintendencia de Educación Superior y nombra a Jorge Avilés Barros en el cargo

El abogado de la Universidad de Los Andes señaló que “uno de los principales roles de la nueva Superintendencia será identificar los problemas en las instituciones de educación superior de manera de anticiparse a crisis como las que hemos visto en los últimos años con los cierres de algunas universidades”.


Tras la promulgación de la Ley de Educación Superior, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, nombró en el cargo de superintendente al abogado Jorge Avilés Barros. 
 
La noticia fue comunicada este jueves por la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, junto al Subsecretario de Educación Raúl Figueroa y al Jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas. 
 
El profesional, con una amplia trayectoria en materias de educación y asume el cargo con la misión de velar porque las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica del país cumplan con la normativa vigente.  
 
Junto con la creación de esta nueva Superintendencia, la cual es dotada de facultades y atribuciones específicas para fiscalizar y sancionar los incumplimientos legales, se establecen obligaciones periódicas de información para las diversas instituciones de educación superior.

Este nuevo organismo deberá además mantener dicha información a disposición de la ciudadanía, para dar mayor transparencia. Asimismo, podrá recibir reclamos y denuncias por parte de estudiantes y otras personas afectadas en casos de vulneración de las normas.  
 
La ministra Cubillos señaló que “hoy estamos dando la mayor premura posible a la creación de esta institucionalidad que faltaba y que contará con atribuciones para fiscalizar a las instituciones de educación superior y velar por el cumplimiento de la normativa vigente, además de mantener y transmitir la información que se necesita en el sistema. Es cierto que la ley establece plazos para su creación, pero el Presidente Sebastian Piñera y como Mineduc, hemos querido iniciar el proceso lo antes posible, ya que cuanto antes tengamos esta institucionalidad en régimen vigente, mejor va a ser para todo el sistema de Educación Superior”.
 
Por su parte, el recién nombrado Superintendente agregó que “uno de los principales roles de la nueva Superintendencia será identificar los problemas en las instituciones de educación superior de manera de anticiparse a crisis como las que hemos visto en los últimos años con los cierres de algunas universidades”.
 
Luego del anuncio, realizado en las dependencias del Mineduc, Avilés Barros expresó que: “Me siento honrado de tener la oportunidad de implementar esta institución, cuya creación fue apoyada de manera transversal durante la tramitación de esta ley”. 
 
El abogado explicó también que la nueva institución responde a la necesidad que existía de “contar con un organismo que, junto con la nueva Subsecretaría de Educación Superior y el reforzamiento de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), se encargue de velar por el buen funcionamiento del sistema de Educación Superior, de manera de fortalecer la confianza de los estudiantes, sus familias, el mundo académico, entre otros, en las instituciones, logrando de esa manera mejorar la calidad de la educación”. 
 
Por último, Avilés manifestó que “la Superintendencia de Educación Superior es también una buena noticia y una oportunidad para las instituciones de educación superior, las cuales tendrán reglas claras y mayor transparencia”. 
 
Jorge Avilés Barros
 
Abogado de la Universidad de Los Andes, cuya tesis la realizó en “Conflictos de interés en el Código Civil, Ley de Sociedades Anónimas, Ley de Mercado de Valores y en el Decreto Ley N° 3.500”. Además, cuenta con un Master en Derecho (LL.M.), con especialización en regulación económica en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).
 
Durante su carrera profesional se desempeñó en diversos cargos dentro del Ministerio de Educación, así como en el Instituto Libertad y Desarrollo y en el ejercicio libre de la profesión. Ha participado además en el diseño, análisis y tramitación de diversas políticas públicas y proyectos de ley, particularmente en materias de educación escolar y superior, en materias de libre competencia y protección del derecho de los consumidores. Asimismo, tuvo un rol relevante en la tramitación de las reformas educacionales llevadas a cabo en los últimos años, destacando su participación en la Ley de Educación Superior, la Ley de Inclusión, la Ley de Carrera Docente y la Ley de Nueva Educación Pública. 
 
El jurista lideró el equipo Mineduc encargado de los procesos administrativos sancionatorios de instituciones educacionales y fue responsable de la coordinación jurídica del Ministerio en materias de educación superior. Avilés fue parte de la implementación de la actual Superintendencia de Educación Escolar y Agencia de la Calidad de la Educación.

Publicidad

Tendencias