Publicidad
A 45 años del Golpe: oposición apela a la unidad para enfrentar el revisionismo en materia de DDHH PAÍS

A 45 años del Golpe: oposición apela a la unidad para enfrentar el revisionismo en materia de DDHH

Mientras La Moneda optó por una ceremonia ecuménica, de bajo perfil, y con un discurso revisionista en materia de historia, democracia y derechos humanos, la oposición se concentró en homenajes frente a Morandé 80 y un acto en el Congreso convocado por el presidente del Senado Carlos Montes. Ahí, los mensajes estuvieron marcados por el rechazo al “contexto” y la necesidad de reinstalar una cultura de coalición en torno de los “temas que nos unen”.


La convicción de que hay un retroceso en materia de derechos humanos y la necesidad de forjar unidad fueron dos de los ejes que dominaron los actos de la oposición en la conmemoración de los 45 años del Golpe Militar.

Mientras La Moneda optó por una ceremonia ecuménica, de bajo perfil, y con un discurso revisionista en materia de historia, democracia y derechos humanos, el sentimiento en la oposición quedó refrendada en las palabras de Maya Fernández, la presidenta de la Cámara de Diputados: “sin unidad no podemos enfrentar este revisionismo del Golpe de Estado”, dijo la nieta de Salvador Allende.

Para la oposición, la actividad comenzó temprano esta mañana cuando militantes del Partido Socialista (PS) y del Partido por la Democracia (PPD) fueron hasta las afueras del Palacio de La Moneda para rendir homenaje al ex Presidente Salvador Allende.

Los presidentes de cada partido, Álvaro Elizalde y Heraldo Muñoz, dejaron claveles en la puerta de Morandé 80, mientras que representantes de ambas colectividades sostenían arreglos florales.

Después, fueron hacia el monumento del ex Presidente en la Plaza de la Constitución. En el lugar, el timonel del PPD dijo que “aquí estamos de nuevo para rendirle homenaje a Salvador Allende, a sus proyectos y a sus sueños. Su vida terminó en este Palacio, pero no sus sueños, sus sueños de justicia, igualdad y libertad que hemos retomado”.

Y agregó: “Así que efectivamente se abrieron las grandes alamedas, pero queda por abrirse mucho más por los desafíos a futuro”.

Por su parte, el timonel del PS dijo que “los que hicieron el golpe quisieron exterminar nuestras ideas, pero seguimos acá vigentes”. De paso, fustigó el revisionismo de Piñera señalando que «no existe contexto que justifique la tortura, el asesinato y que haga desaparecer a nuestros compatriotas».

“Hoy estamos aquí, por cierto, para recordar el pasado, pero sobre todo para reiterar nuestro compromiso con un Chile distinto y con futuro próspero para nuestro pueblo”, finalizó el senador camino hacia el ex Congreso donde se realizó un acto convocado por el presidente del Senado, Carlos Montes (PS).

“Hoy la falta de coalición es una dificultad que debemos superar”, dijo en su intervención el titular de la Cámara Alta. “La tarea que nos deja Salvador Allende es luchar por más democracia, por más participación, por más diálogo, por más tolerancia, por unirnos, podemos tener diferencias, pero hay muchos temas que nos unen”, complementó Maya Fernández.

El Partido Comunista, en tanto, también hizo un homenaje en Morandé 80, y acudió al ex Congreso. Ahí, el timonel PC Guillermo Teillier aprovechó de enrostrar las palabras de Piñera. “No concuerdo con el Presidente cuando dice que en Chile se crearon las condiciones para el golpe de Estado, como diciendo que los responsables del golpe fueron los que hoy son víctimas de violaciones de los derechos humanos”, dijo.

Una de las oradoras en  el acto fue Carmen Frei, la ex senadora DC que ha liderado la ofensiva por esclarecer la verdad y justicia en el magnicidio de su padre. “Apelo a la memoria de nuestros líderes históricos, al legado y el ejemplo de Salvador Allende y de Eduardo Frei Montalva”, dijo la militante DC, en un acto al cual también asistieron los presidentes de la Falange, Fuad Chahín, y del PR, Carlos Maldonado.

En el Frente Amplio también conmemoraron los 45 años. Al acto en el ex Congreso fueron representados por el diputado RD, Miguel Crispoi. Más temprano, liderados por la ex candidata presidencial del bloque, Beatriz Sánchez, los dirigentes del referente llegaron hasta Punta Peuco, la cárcel para violadores de derechos humanos donde exigieron el cierre del penal bajo la consigna “fin a la impunidad, fin a la injusticia”.

“Tenemos varias discusiones abiertas (…) Puede haber declaraciones que tengan una intención u otra, pero no nos perdemos en los temas de fondo, que tiene que ver con el respeto a los derechos humanos, afuera y en Chile” , dijo la periodista.

Publicidad

Tendencias