Publicidad
Juventudes de 5 partidos destacaron el «papel extraordinario» de los jóvenes en triunfo del No PAÍS

Juventudes de 5 partidos destacaron el «papel extraordinario» de los jóvenes en triunfo del No

A través de un manifiesto denominado «La Juventud en el Triunfo de la Democracia», los presidentes de las juventudes de los Partidos Socialista, Comunista, Radical, Demócrata Cristiana y el PPD, resaltaron el «papel extraordinario» de los jóvenes en las principales poblaciones del país. 


A través de un manifiesto denominado «La Juventud en el Triunfo de la Democracia», los presidentes de las juventudes de 5 partidos destacaron la labor de los jóvenes en el triunfo del No durante el plebiscito del 5 de octubre de 1988.

En dicho manifiesto, los presidentes de las juventudes de los Partidos Socialista, Comunista, Radical, Demócrata Cristiana y el PPD, resaltaron el «papel extraordinario» de los jóvenes en las principales poblaciones del país. 

«El 5 de octubre de 1988 fue posible gracias al esfuerzo heroico de un pueblo que reorganizó a sus partidos y a las organizaciones sociales y sindicales, todo esto en medio de una política sistemática de exterminio dirigida desde el Estado. En ello la juventud cumplió un papel extraordinario, por ejemplo, desde un movimiento estudiantil que se negó a desaparecer, que rearticuló expresiones de organización universitaria y secundaria y, decididamente, convocó a las calles para exigir el fin de la dictadura y sus políticas mercantiles en la educación», dice la declaración. 

«Así mismo, indiscutible es el papel de los jóvenes en las principales poblaciones de nuestro país, asumiendo con toda propiedad la tarea de llevar a cada rincón del país expresiones de descontento y protesta a un régimen criminal y antidemocrático. Por todo es que debemos rendir un homenaje a aquellos/as que entregaron sus vidas en los distintos esfuerzos por enfrentar la sangrienta dictadura y conquistar la democracia», agregan en el siguiente párrafo.

Destacaron además que, pese a la intervención de militares y colaboradores de la dictadura en rectorías y direcciones de liceos, la juventud «logró ser protagonista, organizándose en las diversas instituciones educativas, aportando a la reconstrucción de los partidos políticos que luego se convocaron a triunfar el 5 de octubre de 1988 en las urnas», lo que dio como resultado el obligar a la dictadura a «enfrentarse a las reglas democráticas».

«Como jóvenes, tenemos hoy la posibilidad de reflexionar sobre este triunfo democrático luego de 30 años, espacio de tiempo suficiente para sacar conclusiones y desafiarnos a más y mejor democracia. Creemos que como país nos debemos nuevos horizontes capaces de convocar a aquellas mayorías a quienes el progreso aún no llega, que se restituyan los asuntos públicos como cuestiones de todos y todas, resignificar con mayor énfasis la política y dotar de mayor organización social al pueblo desde los barrios, las juntas de vecinos, los sindicatos, plazas, las escuelas y liceos».

Finalmente señalan que «las y los jóvenes somos el presente de esta tarea, la de trabajar por seguir construyendo ese nuevo Chile, uno donde exista más justicia social, dignidad y libertad para todos y todas. Y a 30 años del plebiscito, seguimos manteniendo una consigna: unidad, unidad, unidad».

Publicidad

Tendencias