Publicidad

Especial 5 de octubre de La Semana Política: por qué ese día fue una gesta histórica y el No se transformó en un triunfo cultural

El decano de la Facultad de Gobierno en Universidad Central, Marco Moreno, dijo que el 5 de octubre representó por parte de la oposición un “acto de audacia política que en estos 30 años no lo hemos vuelto a ver”. Por su parte, el analista político Claudio Fuentes, apuntó a la trascendencia histórica de esa fecha, señalando que “al ya plantear que la derecha tiene que subirse al carro, es un triunfo cultural”.


En una edición de La Semana Política con motivo del aniversario 30 del triunfo del No, los panelistas de El Mostrador Federico Joannon y Marcela Jiménez conversaron con el decano de la Facultad de Gobierno en Universidad Central, Marco Moreno, y el analista político, Claudio Fuentes, acerca de la importancia del plebiscito de 1988, cuando la dictadura de Augusto Pinochet fue derrotada en las urnas.

«El 5 de octubre fue importante, hay que hablar sobre esto», destacó Joannon, quien además señaló que «por primera vez, en el 5 de octubre, hay recuerdos comunes. Por muchos años no hubo recuerdos comunes».

«Si algo caracteriza a este hito es el carácter épico que tuvo, al decidir enfrentar a la dictadura, aunque hubo sectores internos de los partidos que no creían que se podía derrotar a la dictadura en sus propias reglas», dijo Moreno al comienzo de su intervención. «Hay un acto de audacia política que en estos 30 años no lo hemos vuelto a ver», dijo el académico.

La editora de El Mostrador, en tanto, puso foco en que en tiempos de dictadura, salir a la calle «era arriesgar el cuello». En esa misma línea, el director ejecutivo de este medio compartió una reflexión similar: «Ayer conversaba con un amigo y bueno, hasta el 5 de octubre, alguien te tocaba el timbre en la casa y uno dudaba si abrir o no, porque te podían venir a buscar».

En cuanto a la evaluación histórica que se hace de ese hito, Marcela Jiménez planteó que «la gente que dice que no ha cambiado nada, es gente que no vivió la dictadura», a lo que Fuentes contestó con una pregunta: «¿Hemos fallado como sociedad en transmitir lo que fue la dictadura?». En ese sentido, la editora recordó que han pasado 30 años desde el plebiscito y que, para bien o para mal, la democracia de Chile «la hemos construido entre todos y todos somos responsables, no solo la clase política».

Por último, Fuentes se refirió a la situación del oficialismo, dado que muchos de sus integrantes apoyaron abiertamente la campaña del Sí y, por lo tanto, la continuidad del dictador. «Al ya plantear que la derecha tiene que subirse al carro, es un triunfo cultural», dijo el académico. Pero ese es un punto que a la derecha «le incomoda», dijo Moreno, «porque de alguna manera algunas personas de derecha no son capaces de afirmar que estuvieron por el Sí», precisó.

«Genera una dificultad porque tienen a un Presidente que estuvo con el No», precisó Jimenez, quien dijo que «Piñera votó con el No, y es una de las pocas situaciones en que él puede diferenciarse moralmente de su coalición».

Publicidad

Tendencias