Publicidad
Huenchumilla ad portas del primer examen de «Aula Segura»: el proyecto parte «con el ala herida» PAÍS

Huenchumilla ad portas del primer examen de «Aula Segura»: el proyecto parte «con el ala herida»

Este martes, la comisión de Constitución del Senado, de mayoría opositora, se pronunciará sobre la iniciativa, luego que la sala solicitara su opinión antes de enviarla a la Comisión de Educación. Para su presidente, Francisco Huenchumilla (DC), este proyecto tiene graves problemas y por eso advierte al Gobierno: “O lo retira o lo modifica con alguna indicación”.


El proyecto «Aula Segura» impulsado por el Gobierno sigue generando reacciones negativas. En esta ocasión, el presidente de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, Francisco Huenchumilla (DC), emplazó al Ejecutivo a modificarlo o retirarlo. 

Este martes, la comisión de Constitución, de mayoría opositora, concluirá el informe ad hoc de la iniciativa, luego que la sala solicitara un pronunciamiento antes de enviarla a la Comisión de Educación. 

A juicio de Huenchumilla, esta iniciativa -que busca sancionar la violencia y desórdenes en los colegios- tiene dos importantes problemas: el primero, es que «el director puede tomar la decisión de expulsar sin oír previamente al inculpado, y lo segundo es que el proyecto señala que el director tiene el deber de expulsar, y ni siquiera pasa con los jueces en los procesos penales».

Además, el legislador consideró que el proyecto parte «con el ala herida», ya que una comisión importante «está diciendo que es inconstitucional». «O lo retira o lo modifica con alguna indicación que subsane el reparo que estamos haciendo». 

La ley que busca hacer más expedita la expulsión de estudiantes que participen de hechos de violencia, fue tildada como una fórmula segregadora y simplista por parte de la oposición, el mundo estudiantil, especialistas y el profesorado, porque es considerado un proyecto que “no se hace cargo del problema de fondo” que hay detrás de la violencia en los colegios, recalcó la diputada Cristina Girardi (PPD), presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Si bien lo que concluya la comisión de Constitución del Senado no es vinculante ni detiene la tramitación, es probable que sin las debidas correcciones no pase el test del Tribunal Constitucional (TC) en caso de que sea aprobado. 

Antes de pronunciarse, la Comisión de Constitución escuchará este martes -a partir de las 10:30- a los últimos dos expertos, los abogados constitucionalistas Fernando Atria y Sebastián Soto.

En la primera sesión de discusión, que se llevó a cabo este lunes, participaron la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y los profesores de Derecho Constitucional, Manuel Antonio Núnez y Jaime Bassa.

Lea además- Ministra Cubillos póngase el overol: las falencias políticas tras Aula Segura

Provoste: «hay que abordar los problemas de violencia escolar en profundidad»

Incluso, desde la Comisión de Educación ya han manifestado algunas críticas a «Aula Segura». La presidenta de la instancia, la senadora Yasna Provoste, recordó que «hay que abordar los problemas de violencia escolar en profundidad porque es fácil caer en simplismos, en soluciones fáciles, como plantear única y exclusivamente la expulsión de los alumnos». 

«Desde el año 2011 la ley 20.536, sobre Violencia Escolar, se hace cargo de este tema y establece, dentro de las medidas del reglamento interno, medidas pedagógicas, y hasta la cancelación de la matrícula. Es decir, no es efectivo ni es cierto que hoy día no tengan facultades para expulsar a los estudiantes», precisó la parlamentaria DC. 

«Este proyecto lo que hace es eliminar el debido proceso, que está contemplado en la ley y vemos que no hay medidas pedagógicas para los expulsados», finalizó. 

En contraparte, el senador Víctor Pérez Varela (UDI) explicó que «si alguien tiene dudas de la constitucionalidad del proyecto, tiene todo el derecho a hacer las presentaciones respectivas. Sin embargo, nosotros estamos absolutamente convencidos de que el proyecto viene a entregar buenas atribuciones a los directores, absolutamente necesarias».

Publicidad

Tendencias