miércoles, 23 de octubre de 2019 Actualizado a las 18:41

PAÍS

Piñera atribuye los fraudes en las Fuerzas Armadas a "la herencia del gobierno militar"

por 22 octubre, 2018

Piñera atribuye los fraudes en las Fuerzas Armadas a
"El Gobierno tiene en esto no solamente un derecho, también tiene una obligación. Y a la luz de los hechos lamentables que hemos conocido, se hace más urgente que nunca", indicó.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Presidente Sebastián Piñera anunció que hará cambios a las Fuerzas Armadas y de Orden para aumentar el control estatal. Esto, después de que esta semana se conocieran las irregularidades en el Ejército por viajes al extranjero del alto mando.

Lo anterior llevó a la renuncia del "Número 2" de la institución, el ahora ex jefe del Estado Mayor John Griffiths, quien está procesado por fraude al fisco.

En este sentido, Piñera dijo que "en el pasado las Fuerzas de Armada y de Orden, en general, han tenido grados de autonomía que no han permitido al poder civil -democráticamente elegido- ejercer un mayor control en materia de probidad, de buen uso de los recursos públicos", consigna Cooperativa.

"Eso es algo que ya lo cambiamos en Carabineros. Algo parecido vamos a desarrollar también en el Ejército de Chile y en todas las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden", precisó.

"El Gobierno tiene en esto no solamente un derecho, también tiene una obligación. Y a la luz de los hechos lamentables que hemos conocido, se hace más urgente que nunca", agregó.

El diputado de Revolución Democrática e integrante de la Comisión de Defensa, Jorge Brito, opinó que "la información que disponemos nos da a entender que esto para nada era un caso aislado, sino que era algo recurrente dentro de la institución".

"Nuestros antecedentes -agregó- indican que habría más de 300 generales involucrados y más de 800 coroneles. Esto levanta las alertas tremendamente porque acá hay un sistema que no tiene control y nuestro trabajo, justamente, va encaminado a aumentar los estándares. Qué mejor manera de hacerlo quitando la gestión de compra a las Fuerzas Armadas, llevando esto al poder civil, es decir, al Ministerio de Defensa".

Una herencia del gobierno militar

En una entrevista publicada por El Mercurio, Piñera apuntó a que este tipo de fraudes en las Fuerzas Armas son una herencia de la dictadura: "Creo que esto es una herencia del gobierno militar, las instituciones militares y de orden heredaron o asumieron una autonomía excesiva del poder civil", remarcó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Voluntarios

Envíada por Pablo A. García Chevesich, Ph. D. | 23 octubre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV