Publicidad
Comunidad mapuche llamó a rebelarse contra la «acción genocida del Estado chileno» PAÍS

Comunidad mapuche llamó a rebelarse contra la «acción genocida del Estado chileno»

Desde la comunidad enfatizaron que Catrillanca, de 24 años, «fue ejecutado por la policía militar chilena, obedeciendo órdenes de los más altos cargos políticos del Estado asesino chileno».


Tras la muerte de Camilo Catrillanca en la región de La Araucanía por una bala loca del «Comando Jungla», la comunidad mapuche Antonio Peñeipil, ubicada en Galvarino, llamó a su pueblo a rebelarse contra la «acción genocida del Estado chileno». 

«Esta muerte sólo reafirma nuestra justa lucha como pueblo, por las tierras usurpadas y que hoy se encuentran en poder de empresas forestales, descendientes de colonos, empresas turísticas, hidroeléctricas, salmoneras y particulares que, de forma irregular, han logrado su posesión», manifestaron desde la comunidad. 

Agregan que «ni las balas ni las rejas opacarán nuestras acciones de resistencia por defender lo que nos pertenece y que fueron heredadas por nuestros ancestros».

Según información de Cooperativa, la comunidad de Galvarino llamó a «iniciar un nuevo proceso por la defensa de nuestro territorio. Invitamos a niños, jóvenes, mujeres, hombres y ancianos mapuche a rebelarse contra la acción genocida del Estado chileno e iniciar un gran levantamiento mapuche con acciones de resistencia desde el Lofche, esta vez, a partir desde esta noche y por tres días de forma sistemática».

Las acciones incluyen «corte de rutas secundarias y principales, sabotajes a las empresas depredadoras de nuestro territorio, barricadas en carreteras principales y ciudades, corte de luz y todo acto rebelde que sea necesario para mostrar nuestro repudio a la acción del Estado chileno y su policía al interior de nuestro Territorio Ancestral, acción que debiera coordinarse periódicamente por un tiempo indeterminado».

Desde la comunidad enfatizaron que Catrillanca, de 24 años, «fue ejecutado por la policía militar chilena, obedeciendo órdenes de los más altos cargos políticos del Estado asesino chileno».

Por otra parte, Héctor Llaitul recalcó que «los señores Matte y Angelini son los responsables del actuar genocida del Comando Jungla y de toda la represión al pueblo nación mapuche».

Añadió que «las forestales y las hidroeléctricas -añadió Llaitul- son las que obligan a los Gobiernos de turno a una salida político militar a un conflicto histórico con nuestro pueblo. La oligarquía es la responsable de las muertes de mapuche».

Publicidad

Tendencias