Publicidad
Diputados nortinos acusan “centralismo” y también piden declarar zona de catástrofe PAÍS Crédito: Agencia UNO

Diputados nortinos acusan “centralismo” y también piden declarar zona de catástrofe

«Si la emergencia fuera el desborde del Río Mapocho, el gobierno movería cielo, mar y tierra”, se quejó Vlado Mirosevic. Por su parte, Hugo Gutiérrez disparó en Twitter: “¿Cuánto debemos esperar Arica y Tarapacá para que se declare zona de catástrofe y se asignen más recursos?”.


Diputados del norte del país instaron al Gobierno a declarar el estado de catástrofe en esa zona del país, producto de las lluvias y desbordes provocadas por el “Invierno Altiplánico”.

“Arica está acostumbrada a este nivel de desinterés y abandono por parte de Santiago. Pero no deja de ser triste (…) Si la emergencia fuera el desborde del Río Mapocho, el gobierno movería cielo, mar y tierra. En cambio, en Arica pasa a segundo plano”, se quejó el diputado liberal Vlado Mirosevic en declaraciones a La Tercera, pidiendo al Ejecutivo la misma medida que se aplicó por los incendios forestales en zonas de las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos.

“No me parece justo que no exista el decreto de zona de catástrofe para el norte y que sea la región con sus recursos la que deba enfrentar la crisis. Aquí han sido sobre todo los municipios con sus propios recursos los que han enfrentado la crisis. Recursos extras de Santiago todavía no se ven”, dijo el parlamentario frenteamplista.

Mientras, en Twitter, el diputado comunista Hugo Gutiérrez, denunció que “vivimos una catástrofe en el Tamarugal y una vez más constatamos el abandono del Ejecutivo producto del centralismo”.

“Más de 4.000 damnificados, ya lamentamos un fallecido y me pregunto ¿se hizo el trabajo preventivo y medidas necesarias posteriores a la alerta temprana? ¿Cuánto debemos esperar Arica y Tarapacá para que se declare zona de catástrofe y se asignen más recursos?”, añadió en otro mensaje.

 

Publicidad

Tendencias