Publicidad
Ministerio de Interior fundamenta dichos de Ubilla sobre vínculos mapuche con incendios forestales PAÍS

Ministerio de Interior fundamenta dichos de Ubilla sobre vínculos mapuche con incendios forestales

En un comunicado, el ministerio del Interior hace referencia a tres casos específicos, el primero de ellos ocurrido el 7 de febrero de este año, en el que «la Intendencia de la La Araucanía se querelló contra quienes resulten responsables de un incendio forestal (bosques de eucaliptos) que afectó el 7 de febrero al predio Recreo y San Ramón de propiedad de la forestal Arauco, en la comuna Ercilla». Los otros dos hechos tuvieron lugar el 13 y el 17 de febrero.


El ministerio del Interior emitió este lunes un comunicado, en el cual fundamentaron las palabras del subsecretario, Rodrigo Ubilla, quien aseguró que algunos de los casos de incendios forestales ocurridos en el último tiempo, están asociados a la causa mapuche. 

En la declaración, el ministerio del Interior hace referencia a tres casos específicos, el primero de ellos ocurrido el 7 de febrero de este año, en el que «la Intendencia de la La Araucanía se querelló contra quienes resulten responsables de un incendio forestal (bosques de eucaliptos) que afectó el 7 de febrero al predio Recreo y San Ramón de propiedad de la forestal Arauco, en la comuna Ercilla. Conaf cuenta con antecedentes concretos que permiten determinar que en el acceso al predio se instalaron letreros con consignas alusivas a la recuperación de tierras por parte de comunidades mapuches».

El segundo hecho tuvo lugar el 13 de febrero, respecto al cual se señala que «a las 15:00 horas una avioneta de la empresa CMPC, que combatía un incendio forestal en el fundo Miramar, entre Contulmo y Tirúa, recibió un proyectil de calibre mayor. A las 17:00 horas, en el mismo sector, el conductor de una camioneta de la empresa Cambium es atacado por desconocidos que quemaban pastizales en la zona, quienes con armas de fuego le quitan la camioneta, la cual aparece quemada dos horas más tarde». 

El último caso data del 17 de febrero, en el que se registró el «ingreso de de 100 comuneros en 60 vehículos a fundo ubicado en el kilómetro 8, Ruta CH-181, Comuna de Victoria, quienes manifestaron la recuperación ancestral de este predio que cuenta con medidas de protección las 24 horas. Fuerzas Especiales de Carabineros inicia el procedimiento de desalojo de los comuneros mapuches, quienes se opusieron lanzando piedras y objetos contundentes. Tras ello, se producen focos de incendio en diferentes lugares, los que fueron provocados de forma simultánea, y según la afectada compromete 40 hectáreas aproximadamente».

Finalmente, el comunicado señala que el ministerio determinó que las intendencias presenten las querellas para investigar estos casos y se determinen las responsabilidades del caso. 

Publicidad

Tendencias