Publicidad
Realizan ceremonia en el GAM por entrega de escultura Maorí a pueblo mapuche PAÍS

Realizan ceremonia en el GAM por entrega de escultura Maorí a pueblo mapuche

Tras la ceremonia, organizada por la Embajada de Nueva Zelanda y la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena, Linda Te Puni, embajadora neozelandesa en Chile, señaló que «aprovechando la visita de la Ministra de Desarrollo Maorí quisimos hacer entrega de este tallado al pueblo mapuche como un símbolo de la amistad y los vínculos entre las culturas neozelandesa y los pueblos indígenas de Chile».


El Centro Cultural Gabriela Mistral fue el lugar elegido para la Ceremonia Cultural Llallipún en que la propia Ministra de Desarrollo Maorí, Nanaia Mahuta, hizo el acto de nombramiento y entrega del tótem Maorí a representantes del pueblo mapuche, la escultura tallada en madera Pou, que simboliza la fraternidad entre ambos pueblos, cita que contó con danzas Mapuche, ofrendas y la participación del subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, y subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal.

Tras la ceremonia, organizada por la Embajada de Nueva Zelanda y la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena, Linda Te Puni, embajadora neozelandesa en Chile, señaló que “aprovechando la visita de la Ministra de Desarrollo Maorí quisimos hacer entrega de este tallado al pueblo mapuche como un símbolo de la amistad y los vínculos entre las culturas neozelandesa y los pueblos indígenas de Chile. Buscamos el acercamiento entre ambas culturas y siempre estamos buscando nuevas oportunidades para estrechar más aún los lazos entre ambas naciones y, especialmente, entre nuestros pueblos indígenas, ya que es una oportunidad para seguir avanzando en la cooperación y trabajo en conjunto. Nosotros tenemos mucho que aprender, pero también tenemos mucha experiencia que podemos compartir con Chile respecto al desarrollo de nuestro pueblo indígena y la participación maorí en la economía de Nueva Zelanda”.

Por su parte, el presidente de Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena, Diego Ancalao, sostuvo que “para nosotros ha sido un gran honor que la Embajada de Nueva Zelanda, en conjunto con la Ministra de Desarrollo Maorí, nos hayan considerado como contraparte en esta ceremonia cultural tan importante para la unión y colaboración entre el gobierno de Nueza Zelanda y Chile, al igual que el pueblo maorí con el pueblo mapuche. Además, es de suma importancia que estas autoridades neozelandesas y maorí visiten Chile, porque ellos ya resolvieron la pobreza indígena, la segregación social y política del pueblo indígena maorí, tanto es así que la ministra de Desarrollo Maorí es maorí, y la embajadora de Nueva Zelanda en Chile, es maorí también”.

En el mismo sentido, el también el analista mapuche agregó que “ellos están dando el ejemplo a Chile para que también reconozca al pueblo mapuche y permita que se desarrolle de acuerdo a su propia cultura, siendo actores de su desarrollo y no meros espectadores como ocurre hoy gracias a programas envasados de personas que no son indígenas y, que aún siendo buenas personas, desconocen el corazón y la raíz del problema. Debemos valorar mucho su experiencia porque han demostrado que el pueblo mapuche puede ser un aporte al desarrollo del país”.

En tanto, la ministra de Desarrollo Maorí, señalo en su discurso, la importancia del pueblo Maorí para el desarrollo de Nueva Zelanda, y las similitudes con el pueblo mapuche a nivel cultural y espiritual, son de mucho valor, al mismo tiempo explico la importancia del tallado de la figura que habla de los antepasados, y es un legado que mira siempre al futuro, ese es el significado de Tekoteko, nombre del tótem.

Publicidad

Tendencias