Publicidad
Fuente-Alba se victimiza y contraataca: su defensa recurre al TC acusando vulneración de sus derechos humanos PAÍS Crédito: Agencia UNO

Fuente-Alba se victimiza y contraataca: su defensa recurre al TC acusando vulneración de sus derechos humanos

En lo que ya es un clásico de los implicados en causas judiciales complejas, la defensa del excomandante en jefe del Ejército procesado por malversación de caudales públicos en la justicia militar y próximo a ser formalizado por lavado de dinero, se jugó la carta del TC. Acusa que el proceso que instruye la ministra Rutherford ha vulnerado la Constitución y atenta contra sus garantías fundamentales.


Por vulnerar la Constitución y atentar contra sus derechos humanos. Esos son dos de los argumentos esgrimidos por la defensa del excomandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba Poblete en un requerimiento ingresado ante el Tribunal Constitucional pidiendo que se revise la causa que tiene en sus manos la ministra en visita extraordinaria de la Corte Marcial, Romy Rutherford.

En lo que ya es un clásico de los implicados en causa judiciales complejas, el exuniformado se jugó la carta del TC para zafar de la causa tras su procesado por malversación de caudales públicos por $3.500 millones por la ministra en visita de la Corte Marcial Romy Rutherford y próximo a  ser formalizado antes del 15 de abril por lavado de dinero por el fiscal José Morales.

La estrategia de Fuente-Alba es similar a la empleada por otros exuniformados implicados en el proceso, como el también excomandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo, quien interpuso un requerimiento de inaplicabilidad declarado admisible por el TC  y que tiene paralizada la causa en la arista “Empresas de Turismo”. Otros exuniformados que han recurrido al TC son los generales (r) John Griffiths y Guillermo Porcile y el coronel (r) Iván Faber.

Los argumentos del exgeneral

De acuerdo a lo informado por La Tercera, el escrito de 33 páginas presentado por el abogado  de Fuente-Alba, Maximiliano Murath, recalca fundamentalmente que han sido violadas las garantías resguardadas en la Carta Fundamental contra su defendido.

Por ejemplo, se cita que en interrogatorios y careos se prohibió a los abogados del exjefe del Ejército a estar presentes.  En este sentido, señala que “se han tomado declaraciones a diversas personas, en calidad de imputados y testigos, todas ellas con carácter de secretas, todas ellas sin la presencia del abogado del procesado (…)  lo cual limita en este caso concreto, y de modo contrario a la Constitución, el derecho de mi representado a la tutela judicial efectiva”.

También se acusa que en un cara a cara con Curt Juris Hald De la Torre, “se amonestó a mi representado para que no hiciera uso a su derecho a guardar silencio, manifestándole el tribunal que él no tenía derecho a guardar silencio durante la tramitación de esta diligencia de careo y ampliación de declaración”. Curt Juris Hald De la Torre fue ayudante de la comandancia en jefe y luego en el departamento de protocolo en el período de Fuente-Alba Poblete.

La defensa del exuniformado además apela a la Convención Americana de Derechos Humanos, señalando que el proceso contra Fuente-Alba representa “una transgresión a las garantías constitucionales mínimas del derecho a la tutela judicial efectiva en un debido proceso” y recuerda que la citada convención “establece que los tribunales nacionales deben adoptar una postura activa en la defensa de los derechos humanos”.

Publicidad

Tendencias