Publicidad
Tolerancia cero a la corrupción: estudio revela que chilenos están más intolerantes ante las malas prácticas PAÍS

Tolerancia cero a la corrupción: estudio revela que chilenos están más intolerantes ante las malas prácticas

Encuesta realizada por Espacio Público e Ipsos reveló que el 73% de las personas encuestadas asegura que cambiaría su voto si se descubriera que su candidato/a presidencial está involucrado en un caso de corrupción. Hace dos años, ese porcentaje llegaba al 64%. “Tenemos una ciudadanía que hoy se siente más preparada para responder a la corrupción”, dijo Eduardo Engel, quien estuvo a cargo de la comisión que elaboró durante el Gobierno de Michelle Bachelet una serie de probidad para la política.


La ciudadanía está menos tolerante frente a la corrupción, según reveló el tercer capítulo de la encuesta de opinión pública “Chilenas y chilenos hoy: desafiando los prejuicios, complejizando la discusión” realizada por Espacio Público e Ipsos.

Al preguntarse a los entrevistados por la probabilidad de cambiar su voto si se descubriera que su candidato/a presidencial está involucrado en un caso de corrupción, un 73% señaló que sería probable o muy probable que cambiara su voto, cifra que en el año 2017 (año de elecciones presidenciales) alcanzó un 64%.

Respecto a los grupos socioeconómicos que presentaron las mayores alzas a la intolerancia a la corrupción, en el C1 un 90% probablemente o muy probablemente cambiaría su voto si su candidato estuviera envuelto en un caso de corrupción (el 2017 era un 65%); mientras que en el grupo D/E el alza es desde un 51% en el 2017 a un 70% en el 2018.

Por afinidad política, quienes se identifican con la derecha y cambiarían su voto si su candidato estuviera envuelto en un caso de corrupción subió de un 47% en el 2017 a un 74% en el 2018, año en el que a diferencia del 2017 no hay candidatos en competencia y la probidad se puede valorar en abstracto, sin conflicto con otros valores.

Al respecto Eduardo Engel, director de Espacio Público, explica que “tenemos una ciudadanía que hoy se siente más preparada para responder a la corrupción”.

Sin embargo, pone el acento en el clima electoral en el que se aplica la encuesta, al señalar que “los resultados de esta pregunta cambian cuando hay candidatos claros para electores, a diferencia de cuando son candidatos hipotéticos”, aclaró el ingeniero que estuvo a cargo durante el Gobierno de Michelle Bachelet de la comisión  encargada de delinear una serie de propuestas anticorrupción.

Casos hipotéticos de corrupción

La encuesta también puso a los entrevistados tres casos hipotéticos de corrupción (uno leve, uno grave y uno relacionado al sector privado) para consultar la reacción probable del entrevistado.

Frente al caso leve, “Lo encararía directamente” es la reacción más probable (67%), mientras que para el caso grave la reacción más probable es “Se lo comentaría a mi familia y amigos” (34%) seguida de “Lo denunciaría a la justicia” (30%).

Para el caso de corrupción en el sector privado, la reacción más probable también es “Se lo comentaría a mi familia y amigos” (38%). Para los tres casos, la respuesta menos probable es la de contactar a un parlamentario.

Baja participación

“Chilenas y chilenos hoy: desafiando los prejuicios, complejizando la discusión” es el tercer capítulo de la encuesta de opinión pública luego de que en enero se entregara el primer capítulo sobre migración e integración social y posteriormente en marzo un segundo capítulo sobre educación y salud.

El capítulo arrojó además que en cuanto a participación social y política, se aprecia una notable baja en comparación con el 2017. De todas las opciones de participación que se ofrecieron a los encuestados, el 2018 un 36% seleccionó la opción Ninguna, mientras que el 2017 esta cifra fue de un 25%.

«Lo que estos números sugieren es una ciudadanía más pasiva. Un tercio de personas que antes participaban por redes sociales ahora no lo hacen. Además, aumenta la participación ciudadana cuando hay elecciones”, añadió Engel.

Ficha técnica

El estudio, realizado por segundo año consecutivo, se desarrolló a través de la aplicación de encuestas presenciales en hogares a 1.003 personas mayores de 18 años de los principales centros urbanos de Chile (Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Talcahuano y Gran Santiago).

La muestra obtenida fue de 523 personas en Santiago, 240 en Viña del Mar y Valparaíso y 240 en Concepción y Talcahuano. Del total de encuestados, el 51% corresponden a hombres, 49% mujeres y el 4% (40 personas) son extranjeras.

 

Publicidad

Tendencias