lunes, 21 de octubre de 2019 Actualizado a las 02:01

PAÍS

Triunfo de la comunidad magallánica: director del museo despedido por estar en contra de la instalación de las salmoneras es restituido en su puesto

por 5 abril, 2019

Triunfo de la comunidad magallánica: director del museo despedido por estar en contra de la instalación de las salmoneras es restituido en su puesto
Alberto Serrano había sido desvinculado el pasado 22 de marzo, justo una semana antes de la visita de la delegación noruega a la zona, la que era compuesta por empresarios pesqueros que querían instalar salmoneras en la región, algo a lo que Serrano se oponía.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los habitantes de Puerto Williams, junto a la comunidad yagán de la zona, lograron uno de sus objetivos por el que se manifestaban ante la visita de los reyes de Noruega a la zona: la restitución del director del Museo Martín Gusinde, Alberto Serrano.

Serrano había sido desvinculado de forma extraoficial el pasado 22 de marzo, justo una semana antes de la visita de la delegación del país nórdico, que estaba compuesta además por empresarios pesqueros que querían poner salmoneras en la zona. Precisamente Serrano se había mostrado en contra a la instalación de éstas, por lo que su despido fue descrito, por los dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Patrimonio (Anatrap), como una "operación política".

A través de un comunicado, la asociación expresó que “esta es una muestra concreta de la fuerza de la articulación social que obligó a la autoridad a asumir su error en la toma de una decisión arbitraria e ilegal”.

A su vez, la organización expresó su preocupación respecto de la decisión tomada por el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet: “Esperamos que mejore su gestión errática y que demuestre el liderazgo necesario para dirigir una institución tan importante en su trayectoria en la protección y salvaguarda del Patrimonio”.

Serrano llevaba once años de servicio hasta que fue desvinculado, acusando una persecución política del exgobernador de la zona, Juan José Arcos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV