Publicidad
Gobierno se lava las manos con el destino de Dobra Lusic y endosa toda la responsabilidad al Senado PAÍS

Gobierno se lava las manos con el destino de Dobra Lusic y endosa toda la responsabilidad al Senado

Así lo enfatizó la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien aseguró que «con esta nominación hemos respondido a un mandato constitucional del Presidente y donde participan los tres Poderes del Estado. El Poder Judicial con el nombramiento de una quina, el Poder Ejecutivo a través del Presidente de la República con una proposición al Senado y este a través del Poder Legislativo con el pronunciamiento de los senadores». Por su parte, el presidente del Senado, Jaime Quintana, insistió en que la propuesta de Lusic “no es un nombre que haya surgido de las bancadas de la oposición” y sostuvo que “la pelota sigue estando en la cancha del Ejecutivo”. En tanto, la Corte Suprema convocó a un pleno extraordinario tras los últimos antecedentes de las gestiones de la ministra a favor de John Campos y enfatizó que ahora la decisión “está en manos del Congreso o en manos del Ministerio de Justicia”.


A pocas horas de que se vote en el Congreso la polémica candidatura de Dobra Lusic para que integre la Corte Suprema, el Gobierno descartó la opción de dar de baja su nominación y endosó toda la responsabilidad al Senado.

“Aquí el Presidente lo ha señalado de forma muy clara y lo ha reiterado el ministro de Justicia: le corresponde al Senado ahora en su plenario pronunciarse acerca del planteamiento o la propuesta que se ha hecho sobre la ministra de la Corte de Apelaciones Dobra Lusic”, dijo el ministro del Interior, Andrés Chadwick, al ser consultado si la magistrada seguía contando con el respaldo de La Moneda.

Por su parte, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que «con esta nominación hemos respondido a un mandato constitucional del Presidente y donde participan los tres Poderes del Estado. El Poder Judicial con el nombramiento de una quina, el Poder Ejecutivo a través del Presidente de la República con una proposición al Senado y este a través del Poder Legislativo con el pronunciamiento de los senadores». 

Ello, a pesar de las varias controversias que envuelven a quien hoy es presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, a quien se le acusa de haber intercedido en la designación de John Campos como notario interino de la 5º notaría de San Miguel. 

Además, sus polémicas declaraciones sobre «regular la prensa» han agregado más leña al fuego, provocando incluso que el presidente de la Corte Suprema y su vocero, Haroldo Brito y Lamberto Cisternas, respectivamente, le quitaran el piso a su nominación y rechazando la propuesta de la candidata de La Moneda a ascender al máximo tribunal. El ministro de Justicia, Hernán Larraín, también rechazó las palabras de Lusic.

Sin embargo, y con todos esos elementos sobre la mesa, desde el Ejecutivo dejaron toda la responsabilidad en el Senado con una eventual designación de Lusic para subir a la Corte Suprema.

«En eso nosotros vamos a perseverar, son los senadores quienes van a tener que determinar en conciencia si aprueban o no el nombramiento de la magistrada para poder acceder a la Corte Suprema», agregó Pérez.

Además señaló que el Presidente Sebastián Piñera «ha optado por una magistrada que en dos oportunidades ha estado en primer lugar de la quina de la Corte Suprema, una magistrada que ha sido reconocida en su trayectoria pública (…) y también por una mujer que a nosotros como Gobierno nos parece importante y son señales que hemos dado en distintas designaciones».

Las palabras del Ejecutivo contrastan con las voces disidentes que han surgido en las filas oficialistas, partiendo por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien le retiró su apoyo. “Una designación de esta relevancia no debe estar manchada por acusaciones”, por lo que «he llegado a la conclusión personal de que su nombramiento no le hace bien al Poder Judicial ni a Chile”, dijo la senadora. A sus dudas se sumó el senador de Evópoli, Felipe Kast, quien afirmó que esperaba “que se revise la posición del Gobierno en esta materia”.

En tanto, el presidente del Senado, Jaime Quintana, insistió en que la propuesta de Lusic “no es un nombre que haya surgido de las bancadas de la oposición” y sostuvo que “la pelota sigue estando en la cancha del Ejecutivo”, apelando a una jugada del Ejecutivo.

“Constatamos hoy que los reparos persisten y en algunas áreas incluso se han ido acrecentando con el correr de los días. Nos parece que el nombre de una persona que va a la Corte Suprema, más en estos tiempos en que hay cuidar la institucionalidad judicial, debe ser un nombre a toda prueba”, indicó el senador PPD, planteando su rechazo a la opción de la magistrada.

Suprema analiza la situación de Lusic

En tanto, desde las 14:00 de este lunes se desarrolla un pleno extraordinario de la Corte Suprema para analizar la eventual designación de Lusic como nueva integrante del máximo tribunal, debido a la querella que interpuso la abogada Mónica Araya en su contra por el delito de tráfico de influencias y amenazas, en el marco de la designación de John Campos como notario interino de la Notaría de San Miguel.

Araya sostuvo que la acción judicial contra Lusic fue interpuesta por «las gestiones» de la magistrada para que Campos asumiera como interino en la 5° Notaría de San Miguel, y por reuniones que este último sostuvo para que la jueza ascendiera al máximo tribunal.

Al término del pleno, el presidente de la instancia, el juez Haroldo Brito, aclaró que la Corte no puede revertir la decisión y son otras instancias las encargadas. “Lo que es objetivo es que la Corte hizo su opción en su momento y esta decisión (si llega o no Lusic al máximo tribunal) esta en manos del Congreso o en manos del Ministerio de Justicia. La participación de la Corte en la confección de la quina está concluida, esa es una cuestión inobjetable”, señaló.

Publicidad

Tendencias