Publicidad
Organizaciones ciudadanas y 11 parlamentarios chilenos interpelan a Enel en Italia con la campaña “Chao Carbón” PAÍS

Organizaciones ciudadanas y 11 parlamentarios chilenos interpelan a Enel en Italia con la campaña “Chao Carbón”

Consultados por El Mostrador, Enel aseguró que no han recibido ninguna carta formal al respecto y ante las peticiones concretas de los grupos ambientalistas precisaron que actualmente hay un plan de cierre para el vertedero de Coronel y está desarrollando la construcción de la nueva escuela Rosa Medel.


Diecisiete organizaciones ciudadanas y once senadores y diputados chilenos enviaron una carta dirigida a Francesco Starace, CEO y Director General de Enel Italia, para emplazar a la compañía en el marco de la campaña “Chao Carbón”.

En la misiva, los firmantes llaman a la empresa a cerrar el vertedero de cenizas en la comuna de Coronel, en la Región de Biobío, y a bajar la cortina durante 2019 a la unidad termoeléctrica Bocamina 1, “dando un testimonio responsable durante la COP 25 que se realizará en Chile este año”.

Además, solicitan cerrar o reconvertir antes de 2029 las centrales Bocamina 2 y Tarapacá, “incluyendo el cierre de los depósitos de ceniza y la restauración del medio ambiente terrestre y acuático afectado por estas centrales y los vertederos de cenizas”, y “construir la nueva escuela comprometida para reemplazar la contaminada Escuela Rosa Medel de Lo Rojas, Coronel y hacerse cargo de por vida del monitoreo y atención en salud de los niños ya contaminados con metales pesados”.

Los firmantes emplazan a la matriz de la empresa, señalando que la situación actual “no se condice con el estándar que debiera cumplir una compañía con presencia en 34 países, con 73 millones de usuarios finales y cuyo principal accionista (23, 6%) es el Estado Italiano”.

Añaden que “tampoco se condice con la Misión y Plan Estratégico declarado por Enel a sus accionistas, que textualmente afirma que es “una empresa de servicios públicos moderna, abierta, flexible y con capacidad de respuesta, lista para liderar la transición energética”.

Además, aseguran que la actual situación “se contradice con la afirmación  pública de Enel que postula que ‘la integración de la protección del medio ambiente y la biodiversidad en las estrategias comerciales es un factor clave en el plan de negocios de Enel’”.

La carta lleva la firma de los senadores Isabel Allende (PS), Alejandro Guillier y Yasna Provoste (DC), junto a los diputados Daniella Cicardini (PS), Catalina Pérez (RD), Diego Ibáñez (FA), Pablo Vidal (RD), Cristina Girardi (PPD) Amaro Labra (PC), Félix González (PEV) y Gastón Saavedra (PS), además de organizaciones como Fundación Chile Sustentable, Alerta Isla Riesco, el Movimiento Chao Pescao, entre otras.

Respuesta de ENEL

Consultados por El Mostrador, Enel aseguró que no han recibido ninguna carta formal al respecto y ante las peticiones concretas de los grupos ambientalistas precisaron que actualmente hay un plan de cierre para el vertedero y está desarrollando la construcción de la nueva escuela Rosa Medel.

Asimismo, la compañía recuerda que está en proceso de reconversión hacia energías renovables. Además,  señala que se han comprometido a no construir nuevas plantas a carbón y también participan en la Mesa de Trabajo de Descarbonización, que próximamente anunciará el calendario de cierre de las centrales donde se fijarán plazos de cierre que van a cumplir.

En su declaración, que reproducimos textualmente a continuación, Enel precisa:

Fuimos los primeros en Chile en desarrollar y promover las energías renovables. Somos el operador más grande de energía limpia y el que crece más rápido que cualquier otro en el país, y fuimos los primeros en formular hipótesis y ahora verificar, el hecho de que las energías renovables en Chile son la fuente de energía que reemplazará al carbón.

La producción por este combustible representa hoy una parte mínima de nuestra producción de energía (menor de 15% en el 2018), con una tendencia continua de reducción como consecuencia del cambio de la matriz energética de la compañía a favor de las renovables. En el corto- mediano plazo la salida de las plantas será un hecho, ya incluido en el plan industrial de la compañía.

Aun en consideración de lo afirmado anteriormente, en relación al desempeño ambiental de Bocamina, estas unidades, como se ha explicado en varias instancias institucionales y comunitarias, superan los estándares requeridos a nivel nacional aplicando medidas y tecnologías de reducción de emisiones y en general de mejora ambiental de acuerdo a estándares internacionales.

Además, Enel es integrante del Consejo de Recuperación Ambiental y Social de Coronel (CRAS) desde el inicio de su constitución. El CRAS es el órgano institucional de referencia que reúne a todas las partes interesadas comprometidas con trabajar en los temas ambientales y sociales de la comuna. Hoy se lleva adelante un Plan de Recuperación Social y Ambiental que fue elaborado de acuerdo a un modelo participativo.

En cuanto a las solicitudes concretas, la compañía señala:

– Fuimos parte del acuerdo que lideró el Gobierno de Chile para no construir nuevas plantas a carbón y también participamos en la Mesa de Trabajo de Descarbonización, la que próximamente anunciará el calendario de cierre comunicado por esta compañía para sus centrales, cuyo plazos nosotros iremos a cumplir.

– Actualmente hay un plan de cierre para el vertedero. Éste ha sido aprobado por la autoridad ambiental competente y está en curso. Dicho plan es auditado por la Universidad de Concepción y el año pasado incluso se le incorporó nuevas mejoras ambientales en línea con los altos estándares que tiene hoy la planta.

– Enel está desarrollando la construcción de la nueva escuela Rosa Medel en el contexto de una mesa dedicada con la Dirección de Educación Municipal de Coronel, el centro de padres de la escuela y la Unión Comunal de Padres y Apoderados de Coronel.

-Sobre el tema de metales pesados, entre el 2015 y el 2017 el ministerio de Salud realizó varios estudios sobre la presencia de metales pesados en niños de Coronel. De un total de 400 niños examinados, 28 casos mostraron niveles más altos que la norma de referencia. La mayoría fueron dados de alta después de un período de observación que llegaron hasta un año. Claramente Enel está siempre a disposición de las autoridades por si consideran necesario hacer otros análisis.

Publicidad

Tendencias