Publicidad
Corte Suprema va un paso más allá que La Moneda y muestra sus cartas para reformar sistema de nombramientos PAÍS Crédito: Agencia UNO

Corte Suprema va un paso más allá que La Moneda y muestra sus cartas para reformar sistema de nombramientos

“El tribunal ha adoptado el predicamento de avanzar en la materia, de manera de acercarnos lo más posible a la objetividad, a la priorización del mérito y a dejar de lado los espacios de arbitrariedad”, sostuvo el vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, respecto al plan que la Suprema espera tener en funcionamiento de aquí a tres meses. Entre sus principales innovaciones contempla un «concurso ciego” de modo de impedir conocer la identidad de los participantes, y así dar más transparencia al sistema [ACTUALIZADA].


Una propuesta que va más allá que lo planteado por el Gobierno y busca introducir cambios de corto plazo al sistema de nombramientos presentó este lunes la Corte Suprema.

Los cambios apuntan a dar mayor objetividad y transparencia al sistema, según sostuvo el vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, al dar a conocer el auto acordado del pleno.

“El tribunal ha adoptado el predicamento de avanzar en la materia, de manera de acercarnos lo más posible a la objetividad, a la priorización del mérito y a dejar de lado los espacios de arbitrariedad”, sostuvo el vocero del máximo tribunal.

La propuesta de la Suprema surge luego que el Presidente Sebastián Piñera anunciara en su Cuenta Pública del 1 de junio –sin dar ningún detalle- que el Gobierno está trabajando en una serie de proyectos de ley para terminar con el lobby judicial, mejorar los requisitos, y el sistema de nombramiento de jueces y fiscales.

El anuncio no estuvo exento de polémica dada la frase del ministro de Justicia Hernán Larraín señalando que no había visto en la Suprema “interés” en avanzar en estos cambios. Luego, el secretario de Estado socializó con los ministros las líneas gruesas de su plan, y precisaría su frase, que fue replicada por el máximo tribunal.

“La Corte tiene interés, opinión, estudios y acciones concretas en materia de nombramientos. Tenemos un tremendo interés de participar”, respondió en su momento Haroldo Brito, el presidente de la Corte Suprema, tribunal que ahora decidió desplegar sus propias cartas en la materia.

De todos modos, desde la Suprema defendieron su plan señalando que “no estamos en líneas diversas, sino que estamos siguiendo lo que en este momento podemos hacer, y tratando de hacerlo lo más óptimamente posible en esa línea”.

Respecto a los plazos, Cisternas planteó que el objetivo es que “comiencen a funcionar de aquí a tres meses, a lo menos en los aspectos más generales (…) mientras no se reforme el sistema por la vía legal, la Corte avanza en la dictación de autos acordados que mejoren el sistema de objetividad”.

Una de las principales innovaciones dice relación con una selección anónima de los candidatos, para dar garantías de un concurso “ciego” para la designación y “se guiarán conforme a criterios que impidan conocer la identidad de los participantes”.

Asimismo, las modificaciones –que abordan el proceso de selección hasta los concursos para definir a los magistrados que compondrán los distintos tribunales- también incluyen las pruebas que se deben rendir para postular a los concursos, audiencias públicas obligatorias respecto de los candidatos y asignación de puntajes en las calificaciones anuales, entre otros.

“Las pruebas para los concursos respecto del escalafón primario serán preparadas por la academia judicial y para los otros escalafones por la corporación administrativa”, explicó Cisternas.

El plan de la Suprema

Los otros puntos del plan de la Corte Suprema son:

  • Se seguirá un mecanismo objetivo de puntuación de los antecedentes de antigüedad, tiempo en el Poder Judicial, en la categoría, calificación anual y cursos de perfeccionamiento distintos del impartido por la Academia Judicial.
  • Se rendirá pruebas en los concursos. Respecto del Escalafón Primario (jueces, relatores y secretarios) serán elaboradas por la Academia Judicial; y tratándose de los demás escalafones, por la Corporación Administrativa del Poder Judicial
  • La audiencia pública para oír a los candidatos será obligatoria en todos los concursos a cargos titulares del Escalafón Primario. La puntuación que se asigne en esta entrevista no podrá tener una incidencia superior al diez por ciento (10%).
  • La autoridad encargada de conducir el concurso no será la que debe confeccionar la quina, terna, hacer la propuesta unipersonal o decidirla.
  • En los concursos que se definan por medio de la confección de quinas o ternas, se procurará asignar un lugar en ella a quien obtuvo el máximo puntaje.
  • En el caso de concursos que deban resolverse por una autoridad externa al Poder Judicial, las quinas, ternas y propuestas se le remitirán junto a todos los antecedentes de las personas seleccionadas con su individualización.
  •  Los presidentes  de las Cortes de Apelaciones del país ya  tienen una agenda pública de sus actividades, por lo que la ciudadanía las puede conocer a través del sitio web del Poder Judicial.

 

Publicidad

Tendencias