Publicidad
“La Corte Suprema tiene interés, opinión y estudios”: Haroldo Brito sale al paso de los dichos del Gobierno por reforma a nombramientos PAÍS

“La Corte Suprema tiene interés, opinión y estudios”: Haroldo Brito sale al paso de los dichos del Gobierno por reforma a nombramientos

Haroldo Brito recibió al ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien le presentó las ideas matrices del proyecto. “Hasta este momento, lo que conocíamos era un informe -que fue un insumo para el Ejecutivo- a consecuencia de una mesa de trabajo en que se invitó a académicos y a la Asociación de Magistrados, entre otros”, dijo el presidente del máximo tribunal. 


El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, aseguró que el máximo tribunal “tiene interés, opinión y estudios” para aportar al trabajo del Gobierno en materia de reforma al sistema de nombramiento de jueces y fiscales.

De este modo, Brito salió al paso de los dichos del ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien sostuvo a La Tercera que «nunca hemos recibido inquietud ni interés de participar en estos temas” por parte de la Corte Suprema.

Según Brito, «no creo que sea la palabra correcta el interés o la falta de interés», recordando que “hemos instado reiteradamente por la incorporación de criterios de selección. Hemos ido más allá incluso de las normas legales que son muy mínimas, y eso incluso ha valido alguna discusión con la Asociación de Jueces (…) hemos regulado algunas cosas por vía de auto acordados y es una demostración que estamos pendientes de esta situación».

Brito recibió luego al ministro Larraín quien le presentó las ideas matrices del proyecto para consideración del Pleno. De acuerdo al titular  de Justicia, el anteproyecto se redactará luego de que terminen estas conversaciones prelegislativas con los distintos actores.

«Hemos recibido oficialmente la idea, el proyecto central  que tiene el gobierno para plantear en un tiempo más acerca del sistema de nombramiento de jueces. Hasta este momento, lo que conocíamos era un informe -que fue un insumo para el Ejecutivo- a consecuencia de una mesa de trabajo en que se invitó a académicos y a la Asociación de Magistrados, entre otros.  Hoy entendemos -y claramente lo ha manifestado así el señor ministro- que hay una posición oficial y falta desarrollar  el proyecto de ley propiamente tal y eso tendrá un plazo.  Desde luego quiero hacer presente el interés de la Corte Suprema por participar en la etapa pre legislativa, porque nos parece que es el lugar donde hay más espacio para la conversación», finalizó Brito.

Publicidad

Tendencias