
Ubilla defiende expulsión de migrantes colombianos y venezolanos: «Actuamos de acuerdo al debido proceso»
Son 35 ciudadanos colombianos y 7 venezolanos quienes abandonan Chile por orden de los tribunales de justicia, debido a delitos cometidos en el país, entre los que se encuentran el homicidio, robo con intimidación, tráfico de drogas y robo con violencia.
Un nuevo vuelo hacia Colombia y Venezuela despegó este martes para expulsar ciudadanos extranjeros, en el marco del plan del Gobierno que busca regularizar la situación migratoria en el país.
Son 35 ciudadanos colombianos y 7 venezolanos quienes abandonan Chile por orden de los tribunales de justicia, debido a delitos cometidos en el país, entre los que se encuentran el homicidio, robo con intimidación, tráfico de drogas y robo con violencia.
La medida ha sido defendida por el Gobierno. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo desde el Grupo 10 de la Fuerza Aérea que «es importante decirle a todos los extranjeros que viven en Chile que nosotros vamos a tener las puertas abiertas para regularizar su situación, pero aquellos que infrinjan la ley la consecuencia es la expulsión».
Respecto a un fallo de la Corte Suprema que avala la expulsión de migrantes con hijos nacidos en el país, es decir, chilenos, el subsecretario sostuvo que «se ponderó la situación y dado el análisis que ha hecho la Suprema, consideró que esto también está apegado a derecho».
«Lo que ratifica lo que hemos dicho tantas veces, nosotros actuamos de acuerdo al debido proceso en todas las instancias, cuando tiene que ver con una orden judicial o cuando tiene que ver con decisiones administrativas», acotó.
El vuelo aterrizará primero en la capital colombiana de Bogotá para luego seguir su curso hasta Caracas, donde además traerá de regreso a 120 ciudadanos chilenos que residen en Venezuela.