Publicidad
Paro docente con posibilidades de humo blanco: los puntos clave de la negociación Aguilar-Cubillos para destrabar el conflicto PAÍS

Paro docente con posibilidades de humo blanco: los puntos clave de la negociación Aguilar-Cubillos para destrabar el conflicto

Tras una maratónica jornada de negociación en el Mineduc con el Colegio de Profesores hay puntos de acuerdo como el fin de la doble evaluación y la disminución de la carga horaria para educadores diferenciales. Sin embargo, en otros puntos estructurales del petitorio docente, como la deuda histórica, el pago a la mención a los educadores diferenciales y de párvulos, y la salida de Historia y Educación Física de la malla curricular no hay acercamiento. “No hemos logrado todo lo que queremos., aunque hay algunos puntos de avances que son relevantes”, admitió el presidente del gremio Mario Aguilar mientras la ministra Cubillos estima que “están todas las condiciones” para que los profesores bajen el paro. El Colegio de Profesores analizará en asamblea nacional durante esta jornada la respuesta del Mineduc y el lunes, cuando la paralización entre en su quinta semana, la propuesta será sometida a la consulta de las bases [ACTUALIZADA]


Fueron 8 horas de tensión y expectación. Sin embargo, luego de finalizada la reunión entre el Colegio de Profesores y la ministra de Educación Marcela Cubillos, pasada la medianoche, hay algunos puntos de acuerdo y posibilidades de humo blanco para poner fin a un conflicto que este viernes cumple su jornada 25 de paralización.

Al término de la reunión, el presidente del magisterio, Mario Aguilar, admitió que hay avances, como el fin de la doble evaluación, poner al día la lista de profesores que deben pasar a retiro y la disminución de la carga horaria para educadores diferenciales.

Sin embargo, hay puntos donde el acercamiento sigue siendo nulo, y corresponden a una parte estructural del petitorio docente, como el pago de la deuda histórica, los cambios a la malla curricular que dejaron a Historia y Educación Física como no obligatorias en los cursos de 3° y 4° medio, y el pago de la mención a educadores diferenciales y de párvulos.

Este último punto es especialmente sensible para el magisterio, pero desde el Mineduc han cerrado la puerta insistentemente a incluirlo, argumentando el alto monto fiscal que significa. De hecho, en la reunión de ayer no hubo representantes de la Dirección de Presupuestos del ministerio de Hacienda, una señal de que el Gobierno no está dispuesto a ceder en este punto.

«No hemos logrado todo lo que queremos. Hay algunos puntos de avances que son relevantes, que son cuestiones sentidas por el profesorado y hay otras materias importantes que no están y tenemos que sopesar eso», sostuvo Aguilar.

Con todo, según la ministra Cubillos, hay más acuerdos que desacuerdos y “están todas las condiciones» para que los profesores bajen el paro.

Este viernes es un día clave porque desde las 10 de la mañana, el Colegio de Profesores debatirá en Asamblea Nacional lo acordado con la mesa del ministerio, que durante la mañana hará legar un documento con su respuesta formal. El próximo lunes, las bases votarán si se continúa con el paro.

Durante la reunión, un grupo de profesores se mantuvo en las afueras de la sede del Ministerio, con banderas y cánticos exigiendo respuesta a las demandas de los docentes.

Los polémicos descuentos

La reunión entre el Colegio de Profesores y la secretaria de Estado que tuvo lugar este jueves, y que fue la tercera de este proceso de negociación entre ambas partes con el objetivo de poner fin al paro, estuvo antecedida por un aire de pesimismo por parte de Mario Aguilar, quien más temprano había dicho en una entrevista con Radio Infinita: «No voy optimista, ojalá me equivoque».

Luego, otro hecho empañó la jornada, cuando se conoció que por el lado del Mineduc, hubo una orden a todos los jefes de los Servicios Locales de Educación Pública de informar a los directores de sus escuelas que ya no habría espacio para la recuperación de clases y que en los sueldos pagados en julio se descontarían las horas no trabajadas a los docentes en paro. Así lo evidencia una carta a la que accedió El Mostrador.

Pero luego del encuentro, Aguilar confirmó que no habría descuentos de horas a los profesores movilizados debido a un dictamen vigente de la Contraloría.

Publicidad

Tendencias