domingo, 8 de diciembre de 2019 Actualizado a las 08:01

PAÍS

Director del Servel se lava las manos en cuanto a padrones electorales contaminados por el narco

por 8 julio, 2019

"Son los partidos quienes internamente pueden y deben establecer ciertos estándares éticos conforme a los cuales ellos pueden expulsar o no aceptar las afiliaciones de ciertas personas que lo soliciten", dijo el director nacional del Servel, Raúl García, desmarcándose de toda responsabilidad en el escándalo del Partido Socialista, que tuvo un proceso electoral marcado por denuncias de irregularidades en su padrón de militantes con el foco en la comuna de San Ramón.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las polémicas elecciones internas siguen sacudiendo al Partido Socialista, sin embargo, desde el Servicio Electoral (Servel) se desmarcaron de cualquier responsabilidad, sobre todo en el caso de la comuna de San Ramón, donde exmilitantes del partido que habrían sido expulsados, participaron en los comicios internos, además de que en el padrón estaban registradas personas vinculadas al narcotráfico.

El escándalo se vio agravado, dada la actitud de la mesa de no enfrentar el tema de las narcorredes y el clientelismo, e incluso el presidente de la tienda, Álvaro Elizalde, apuntó al Servicio Electoral al plantear que “la nueva ley radica gran parte de esta responsabilidad en el Servel y no en los partidos políticos como ocurría antes, por tanto, a través de esta coordinación vamos a realizar esta auditoría”.

Sin embargo, en el Servel también se lavaron las manos. "Son los partidos quienes internamente pueden y deben establecer ciertos estándares éticos en la inscripción de afiliados", sostuvo el director nacional del Servel, Raúl García, en conversación con El Mostrador en La Clave.

"Los registros de afiliados son registros que mantienen los partidos políticos, y son informados cada afiliado que se incorpora al Servel con el objeto de que nuestra institución mantenga estos registros actualizados", indicó la autoridad.

"Por lo tanto, un proceso de afiliación a un partido político es un acto más bien compuesto, por una parte está la voluntad del afiliado a querer afiliarse, y por otro lado está la posibilidad del partido de rechazar esa afiliación, por lo tanto, los principales responsables de mantener sus registros de afiliados al día y actualizados son los mismos partidos políticos", añadió.

García afirmó que como institución "les informan las afiliaciones que ellos realizan y van revisando de manera periódica que los requisitos mínimos que la ley establece para que una persona se mantenga como afiliado se cumplan y en la medida que eso no ocurra van eliminando de los registros de afiliados".

"Cuando hablamos de limpiar los registros de afiliados, lo que estamos diciendo es que los partidos se preocupen de llevar sus registros de afiliados como la ley dispone y de informamos a nosotros oportunamente de las nuevas afiliaciones que van ocurriendo", puntualizó.

El director nacional de la entidad sostuvo que "el Servel revisa si hay un comportamiento un tanto anómalo en cuanto a cierta cantidad de personas que registran un mismo domicilio electoral, y eso en el pasado lo hemos hecho a raíz de elecciones populares, cuando hemos denunciado al Ministerio Público lo que nos han parecido conductas poco normales o padrones extraños en cuanto a números anormales de personas que registran un mismo domicilio electoral".

"Son los partidos quienes internamente pueden y deben establecer ciertos estándares éticos conforme a los cuales ellos pueden expulsar o no aceptar las afiliaciones de ciertas personas que lo soliciten", agregó.

"Lo que hoy día corresponde es que sean los partidos políticos, específicamente el Tribunal Supremo, los que velen por un padrón de afiliados que se ajuste a los principios que cada colectividad establezca", cerró.

Cabe consignar que a raíz de los problemas en la elección en el socialismo, desde el Congreso algunos parlamentarios han anunciado iniciativas para darle mayor protagonismo al Servel en estos procesos, más allá del rol de ministro de fe que cumple en la actualidad.

  • Revise la entrevista completa aquí:

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Mon Laferte

Envíada por Pietro Sferrazza T | 7 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV