martes, 19 de noviembre de 2019 Actualizado a las 08:15

PAÍS

Caso OAS: la derecha aprovecha la filtración para golpear a Bachelet y la oposición pone las manos al fuego por la expresidenta

por 16 septiembre, 2019

Caso OAS: la derecha aprovecha la filtración para golpear a Bachelet y la oposición pone las manos al fuego por la expresidenta

Crédito: Agencia UNO

Si bien en La Moneda reaccionaron con total cautela, en la derecha aprovecharon de sacar al pizarrón a la actual Alta Comisionada para los DD.HH. tras la revelación del expresidente de OAS -actualmente preso por corrupción y lavado de dinero- sobre el pago de más de $100 millones para su campaña presidencial. Incluso, José Antonio Kast dijo que Bachelet debe “presentar su renuncia” a la ONU. Por su parte, el expresidente Ricardo Lagos –también mencionado en las revelaciones de la prensa brasileña- negó cualquier vinculación con el tema y calificó la denuncia como “insólita”. En la arena judicial, el Ministerio Público recordó que en 2018, la fiscal Ximena Chong concurrió a Brasil a tomarle declaración a Pinheiro, “pero él decidió guardar silencio” y la justicia brasileña aún no ha enviado su testimonio porque “aún no se encuentra ratificado por el Tribunal Supremo de Brasil el acuerdo de delación premiada que tiene con la Fiscalía”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La información publicada por medios brasileños con las declaraciones del empresario José Adelmário Pinheiro Filho, actualmente preso por corrupción y lavado de dinero, asegurando que Lula pidió fondos a la constructora OAS para la campaña de Michelle Bachelet, generó inmediatas reacciones en Chile, tanto en el ámbito político como en el judicial.

Mientras el expresidente Ricardo Lagos –también mencionado en las revelaciones de la prensa brasileña- negó cualquier vinculación con el tema, desde la oposición cerraron filas con la exmandataria. La Moneda, en tanto, reaccionó con cautela, aunque en la derecha provecharon de golpear a la actual Alta Comisionada para los DDHH.

Las acusaciones de Pinheiro están contenidas en un informe que los fiscales de Lava Jato compartieron en la aplicación Telegram y al cual accedieron The Intercept Brasil y Folha de Sao Paulo. Según el informe, el expresidente brasileño dijo que habló con Ricardo Lagos, quien habría garantizado que la empresa constructora brasileña continuaría en la licitación del Puente Chacao, pese al cambio de Gobierno. Y además el expresidente de OAS reveló que entregó más de 100 millones de pesos –a solicitud de Lula- para la campaña de Bachelet mediante un “contrato ficticio con Martelli y Asociados”, la empresa de Giorgio Martelli, el operador político y recaudador de la campaña presidencial de Bachelet.

“Esto es lo más insólito que me ha pasado”

A Lagos la denuncia lo tomó por sorpresa. “Esto es lo más insólito que me ha pasado (…) Es todo lo que le puedo decir”, comentó el expresidente a La Tercera.

Según Lagos, Pinheiro es "un señor que dice cosas que no tienen nada que ver con la realidad. Pregúntele al señor Lula si él ha hablado de platas conmigo (…) Y menos el 2013, cuando yo ya no era Presidente. No le puedo decir más yo".

En la oposición, en el Partido Socialista aún no ha habido un pronunciamiento respecto al tema, pero desde el Partido Radical (PR) su presidente Carlos Maldonado puso “las manos al fuego” por la probidad de la exmandataria. “Es una persona totalmente honesta, totalmente íntegra, una persona desinteresada en el dinero e incluso en el poder”, dijo el timonel del PR.

Maldonado insistió en que Bachelet “no tiene ninguna participación, información ni interés en este tipo de materias” y aseguró que “lo que haya pasado en términos de campaña o precampaña respecto a las personas que estaban a cargo de solicitar, recaudar o administrar recursos es algo que deberá determinar la justicia y si hay responsabilidades determinar las sanciones que correspondan”.

La derecha saca al pizarrón a Bachelet

En la derecha, hubo reacciones contrastantes. En La Moneda, por ejemplo, se tomaron con máxima cautela las informaciones provenientes de Brasil. Consultada al respecto, la ministra vocera Cecilia Pérez respondió que “no tenemos mayor información, por lo tanto para dar una respuesta responsable hay que tener la información respectiva”.

Su postura fue opuesta a los partidos oficialismo que aprovecharon de sacar al pizarrón a la oposición y a Michelle Bachelet. De hecho, el diputado UDI Juan Antonio Coloma anunció acciones para que se investiguen dichos antecedentes en Chile. “OAS es una empresa internacional que se dedicó a financiar candidaturas de izquierda a cambio de contraprestaciones. O sea, de corrupción. Y hoy, después de años de investigación, de comisiones investigadoras que no llegaron a nada, precisamente porque se negaron a declarar, después que el mismo (fiscal nacional) Jorge Abbott viajara a Brasil a reunirse con fiscales (…) Y tal como sospechamos, este financiamiento también llegó a Chile”, acusó.

Desde fuera de Chile Vamos, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, se fue con todo contra Bachelet. “De ser cierto, los 100 millones que pagó OAS a Michelle Bachelet serían el escándalo más grande de corrupción que afecte a un Presidente de Chile en nuestra historia. Tenemos el derecho y el deber de investigar a fondo. Bachelet tiene que responder”, escribió.

Incuso, llamó a la expresidenta a presentar su renuncia a la ONU. “Michelle Bachelet debe renunciar a su cargo y venir a enfrentar la justicia chilena. Si se comprueba la verdad, debe ser juzgada y pagar con cárcel los eventuales actos de corrupción. Al igual que todos los Presidentes que en Latinoamérica fueron comprados por OAS”, explicó.

En RN también criticaron a Bachelet. En Twitter Paulina Núñez acusó de corrupción a la alta funcionaria de la ONU. “Hasta ahora el caso OAS le costó el cargo al Pdte Kuczynski y llevó a la cárcel a Lula da Silva y q ocurrió en Chile..Nada! Este caso tiene cara de león, cola de león y nos quieren hacer creer q es un tierno gatito. Digámoslo con todas sus letras CORRUPCIÓN!!”.

Mario Desbordes, timonel de Renovación Nacional, indicó que "si en la campaña de la Presidenta Bachelet, o quienes participaron en su campaña, gestionan este tipo de financiamiento, sería muy muy muy grave". "Sobre todo en los términos que plantea el gerente de OAS, que se pide a nivel de Presidentes, que se lo pide a él el Presidente Lula, o sea, estamos hablando que no se trata de una petición de un mando medio de la campaña", añadió.

Por ello, pidió que "el Ministerio Público debería tomar declaración de este personero, se debería investigar la existencia de ese contrato o no con la empresa del señor Martelli”.

La investigación en Chile

En materia judicial, el Fiscal Nacional Jorge Abbott recordó que “en el año 2018, la fiscal Ximena Chong concurrió a Brasil a tomarle declaración a Leo Pinheiro, pero él decidió guardar silencio”.

Y recién el 4 de septiembre llegó una respuesta de Brasil sobre los casos Odebrecht y OAS. “De Odebrecht nos informan que de las declaraciones que han prestado no hay antecedentes que vinculen pago irregular relacionado con Chile, de OAS, nos han señalado que no es posible enviarnos la declaración del señor Pinheiro, atendido a que aún no se encuentra ratificado por el Tribunal Supremo de Brasil el acuerdo de delación premiada que tiene Pinheiro con la Fiscalía, cuando ese acuerdo tenga la aprobación, se nos dará la información”.

“Vamos a seguir adelante con la investigación para establecer la efectividad de ese financiamiento y poder hacer los reproches penales que corresponden y a las personas que se vean involucradas en estos hechos, sea quienes sean, nadie está por sobre la ley”, indicó el jefe del Ministerio Público.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV