Publicidad
Plataforma digital #ChileDecide busca 100 mil firmas para pedir al Gobierno un plebiscito nacional para una nueva Constitución PAÍS

Plataforma digital #ChileDecide busca 100 mil firmas para pedir al Gobierno un plebiscito nacional para una nueva Constitución

La plataforma, impulsada por la Fundación Tribu, que se ocupa del tema de la democracia en el mundo digital, busca reunir firmas en todo Chile para que el Presidente Sebastián Piñera convoque a un plebiscito nacional sobre el cambio de Constitución, dando los plazos y condiciones adecuados para un buen proceso de toma de decisión. «Una respuesta política de carácter democrático que se necesita para descomprimir el conflicto y transitar hacia una nueva etapa», se sostiene en los fundamentos de la solicitud.


A un mes de la crisis política e institucional más grave que ha enfrentado el país desde el retorno de la democracia –que ha costado la vida a 22 personas, donde 2 mil han resultado heridas, 200 con traumas oculares graves por perdigones disparados por Carabineros, más de 5 mil detenidos, fuera de todo el daño material a infraestructura pública y privada, que ha llevado también a una importante contracción de la economía–, la comunidad digital impulsada por Fundación Tribu ha levantado una plataforma llamada #ChileDecide, la que pretende reunir 100 mil firmas para solicitar al Gobierno la realización de un plebiscito nacional para una nueva Constitución.

Lea aquí sus fundamentos:

El jueves 7 de noviembre de 2019, la asamblea de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que representa a 330 comunas del país, y de todos los sectores políticos, aprobó realizar una consulta para conocer si la ciudadanía está de acuerdo o no con que se inicie el proceso para una nueva Constitución política de Chile.

La demanda por un plebiscito para que sea la ciudadanía chilena quien decida si se mantiene la Constitución actual o si debe avanzar hacia una nueva Constitución, ha estado muy presente en el debate público y en las múltiples convocatorias en las calles durante las últimas semanas.

Es un hecho que en el país hay personas que no están de acuerdo con que se realice un cambio de Constitución y que hay personas que sí lo están.

Desde nuestro más profundo compromiso con los valores de la democracia, creemos que, sin importar nuestra preferencia individual respecto al resultado del plebiscito, lo que corresponde es que esta decisión sea tomada por la totalidad de las personas que conformamos el país. Creemos que esto lo tiene que decidir Chile.

A pesar de las distintas medidas anunciadas por el Gobierno, ya han pasado tres semanas de manifestaciones masivas en todo Chile. A la vez, se sigue viviendo violencia en las calles. La polarización social está creciendo, y está dificultando el diálogo y tensionando las relaciones personales (incluso dentro de las familias). Nadie quiere esto. Por esta razón, se necesita con urgencia una respuesta política que logre hacerse cargo de la situación.

La Constitución es la base institucional de la organización de nuestro país. Esta no es comparable con ninguna otra ley ni política pública.

Convocar a un plebiscito nacional sobre el cambio de Constitución, dando los plazos y condiciones adecuados para un buen proceso de toma de decisión, es la respuesta política de carácter democrático que se necesita para descomprimir el conflicto y transitar hacia una nueva etapa.

Pedir un plebiscito no es imponer una decisión, sino todo lo contrario. Pedir un plebiscito es pedir que no se nos imponga una decisión; es pedir que se dé el espacio para que la totalidad del país participe y decida.

El actual conflicto surge desde una profunda deslegitimación de la política y las instituciones. Para poder salir de esta crisis necesitamos avanzar con una alternativa que tenga legitimidad para todas las personas del país.

Definir la fecha para un plebiscito nacional, es la mejor forma de dar un norte claro para que naturalmente las personas nos reunamos y dialoguemos, para que estudiemos aquello sobre lo que necesitamos saber más, para que nos abramos a entender las posiciones de quienes piensan distinto, para que vayamos construyendo tejido social, y para que entonces votemos y sepamos que nuestra opinión importó tanto como la de todas las otras personas.

Realizar un plebiscito vinculante a nivel nacional requerirá reformas para las que es vital contar con la voluntad del Gobierno.

Desde la ciudadanía, quienes adherimos a esta carta, y sin ninguna expectativa de un resultado específico, pedimos al Gobierno que convoque a un plebiscito con voto obligatorio para que se defina si iniciar o no el proceso para una nueva Constitución.

Publicidad

Tendencias