Publicidad
25 comunas suspenden clases presenciales tras confirmarse que casos de coronavirus se elevan a 75 en el país PAÍS

25 comunas suspenden clases presenciales tras confirmarse que casos de coronavirus se elevan a 75 en el país

El Ministerio de Salud informó este domingo que se han registrado 75 casos de personas contagiadas por coronavirus en el país, lo que implica un aumento de 14 pacientes en comparación con la jornada de ayer sábado. La mayoría se concentra en la Región Metropolitana, con 54 casos. El aumento del contagio ha llevado a que algunos municipios decreten la suspensión de clases para colegios y liceos. Mientras algunos han determinado suspender completamente las clases, otros han optado por continuar con ellas, pero online. Además, algunos colegios particulares han anunciado entrar en cuarentena por tener casos confirmados de coronavirus.


El Ministerio de Salud informó esta mañana que se confirmaron 14 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que hasta ahora suma un total de 75 casos confirmados en el país.

El aumento se produjo principalmente en la Región Metropolitana, donde se registraron 14 casos en 24 horas, pasando de 40 a 54.

Actualmente se registran dos casos en la Región de Antofagasta, uno en Atacama, 54 casos en la Región Metropolitana, nueve en el Maule (donde se registró el primero), cuatro casos en Ñuble, tres en la Región del Biobío, un caso en Los Lagos y uno en Aysén.

Cabe mencionar que ayer el Ministerio de Salud tomó la decisión de avanzar a la Fase 3 de prevención en Chile, explicando que «esto quiere decir que, algunos de los casos que registramos como positivos en las últimas horas en el país, no tenemos suficiente seguridad de que puedan ser trazables directamente a un caso en el extranjero», según los dichos del titular de la cartera, Jaime Mañalich.

La declaración de Fase 3 llevó a que distintos municipios de la Región Metropolitana y el resto del país anunciaran medidas para prevenir el contagio. Mientras algunos han determinado suspender completamente las clases, otros han optado por continuar con ellas, pero de forma online. Además, algunos colegios particulares han anunciado entrar en cuarentena por tener casos confirmados de coronavirus.

Sobre este último punto, recordemos que el Saint George de Vitacura decretó la medida para todo el establecimiento, mientras que el Sagrados Corazones Manquehue (Vitacura) y el Grange School (La Reina) lo harán en un curso.

También está el Lincoln International Academy de Vitacura, que se bien no tiene casos de coronavirus, lo hará de forma preventiva.

Comunas con clases suspendidas

En la Región metropolitana: La Florida, Quilicura, Santiago, Providencia, Las Condes, Estación Central, Pirque, Huechuraba, Independencia, Vitacura, Maipú, Lo Barnechea, Ñuñoa, Paine, San Miguel, La Cisterna y Colina.

En regiones: Iquique (Tarapacá), Antofagasta (Antofagasta), Valparaíso (Valparaíso), Santa Cruz (O’Higgins), Talca (Maule), Talcahuano (Biobío), Caleta Tortel (Aysén), Punta Arenas (Magallanes).

Santiago

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunció esta mañana la suspensión de clases en todas las escuelas, liceos y jardines municipales de la comuna. La medida rige desde este lunes 16 de marzo y por las próximas dos semanas para evitar el contagio por Coronavirus.

“Frente a la emergencia de salud más grave de los últimos años, hemos decidido suspender las clases en nuestras escuelas, liceos y jardines infantiles. Un alto porcentaje de los 33 mil alumnos que asisten a nuestros establecimientos provienen de distintos puntos de la Región Metropolitana y queremos colaborar con nuestros adultos mayores para que la enfermedad no se siga expandiendo. Por eso a partir de mañana no habrá clases en la comuna de Santiago y por un período de dos semanas”, dijo el Alcalde Felipe Alessandri.

Los asistentes de la educación, docentes y equipos directivos deberán concurrir a los establecimientos solo el lunes 16 para planificar la entrega de contenidos a los estudiantes y el sistema de evaluación que se efectuará durante las próximas dos semanas.

A esta medida se suman otras, como la suspensión de todos talleres programados por la Dirección de Desarrollo Comunitario, los recorridos de la oficina de turismo y las actividades de la Subdirección de Cultura.

“Casi 10 mil vecinos participan cada año en los distintos talleres que ofrece la Municipalidad y cerca del 80% de ellos corresponden a adultos mayores, uno de los grupos de riesgo de contagio del coronavirus, por eso optamos por suspender todos los talleres”, explicó el alcalde Alessandri.

En tanto, se intensificará la campaña de vacunación contra la influenza que parte el lunes a nivel nacional, enfocándose en los grupos de riesgo, se reforzó la higiene de las oficinas municipales de atención al público y a los funcionarios se les entregó un instructivo con medidas para prevenir el contagio de la enfermedad y se realizarán charlas informativas durante la semana. Por su parte, el Teatro Municipal suspendió toda su cartelera de su sala principal hasta mayo.

Publicidad

Tendencias