domingo, 20 de septiembre de 2020 Actualizado a las 02:43

PAÍS

Guardias de seguridad piden no ejecutar procedimientos de control de temperatura a personas porque se exponen "a serios riesgos de contagio"

por 18 marzo, 2020

Guardias de seguridad piden no ejecutar procedimientos de control de temperatura a personas porque se exponen

Crédito: Agencia Uno (Contexto)

En el comunicado, indican que entienden el propósito de estas iniciativas, "pero tenemos la obligación moral, ética y profesional de evaluar el riesgo de cada uno de los puestos de trabajo con el objetivo de garantizar las condiciones de seguridad laboral y sanitaria de nuestros trabajadores". Indican que no cuentan con los elementos sanitarios de seguridad para ejecutar esta labor.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Asociación de Empresas de Seguridad Privada y de Transporte de Valores (ASEVA) y la Asociación Chilena de Empresas de Alarmas y Seguridad (ACHEA) se refirieron a las medidas sanitarias que han tomado para seguir ejerciendo su labor durante la pandemia del coronavirus.

"La emergencia sanitaria que nos afecta nos pone nuevamente a prueba para superar todas las dificultades que esta pandemia genera, y seguir siendo capaces de cumplir con nuestros clientes de la forma más eficiente. Para ello, cada compañía ha impartido instrucciones a sus colaboradores y colaboradoras respecto del autocuidado personal como en el desempeño de sus actividades profesionales, y prevenir con ello ser afectados por este virus; y si así ocurriera, adoptar los protocolos pertinentes", indican.

En este sentido, "si bien está en nuestra naturaleza ayudar y colaborar con la sociedad, algunos clientes han solicitado a los colaboradores de nuestras empresas asociadas que ejecuten procedimientos de control de temperatura al ingreso de las personas a sus instalaciones. Este procedimiento no dice relación con la protección física de seguridad para la que han sido contratados los servicios; aún más, el personal de seguridad se expone a serios riesgos de contagio al no contar con los elementos sanitarios de seguridad adecuados a esa circunstancia, ni tener las competencias pertinentes para ejecutarlo. Por lo tanto, es una tarea que no podrá seguir siendo ejecutada".

En el comunicado, indican que entienden el propósito de estas iniciativas, "pero tenemos la obligación moral, ética y profesional de evaluar el riesgo de cada uno de los puestos de trabajo con el objetivo de garantizar las condiciones de seguridad laboral y sanitaria de nuestros trabajadores".

"Todas las empresas de seguridad privada, como coadyuvantes de la seguridad pública hemos tenido desde el estallido social un permanente compromiso con nuestros clientes en la entrega de nuestros servicios preventivos de seguridad, tanto de personas como patrimonial, sobreponiéndose a todas las dificultades, especialmente de transporte y coberturas que las circunstancias han generado. Y en la situación que hoy nos envuelven, seguimos trabajando con la misma responsabilidad y colaboración con la sociedad para superar esta emergencia sanitaria", finalizan.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV