Publicidad
Las dudas e inconsistencias sobre la compra del Gobierno de ventiladores mecánicos para enfrentar crisis sanitaria PAÍS Crédito: Agencia UNO

Las dudas e inconsistencias sobre la compra del Gobierno de ventiladores mecánicos para enfrentar crisis sanitaria

La compra de los ventiladores mecánicos, uno de los insumos médicos vitales para atender a los afectados por la pandemia del coronavirus, se ha transformado en todo un dolor de cabeza para el Gobierno. Si bien el Presidente Sebastián Piñera aseguró que su administración se adelantó a todo mundo y compró ventiladores mecánicos en enero, una publicación de Interferencia echó por tierra esa versión al constatar que ese mes apenas se adquirió un equipo de esas características. Esta jornada, el subsecretario Arturo Zúñiga admitió que “nosotros realizamos las compras confirmadas el día 13 de marzo”. Al interior del Minsal asumen que hubo un mal cálculo, mientras la fecha de llegada del equipamiento también es motivo de polémica y hay recintos, sobre todo en regiones, donde no quedan respiradores disponibles.


En medio de la crisis del coronavirus, el Gobierno ha caído en una serie de inconsistencias en cuanto a la compra de los ventiladores mecánicos, uno de los insumos médicos vitales para atender a los afectados por la pandemia.

En este contexto fue que el Presidente Sebastián Piñera, en un intento por defender la diligencia con que ha actuado su Gobierno, sostuvo el fin de semana en su entrevista a CNN Chile y Chilevisión que su administración se adelantó al mundo y compró ventiladores mecánicos en enero.

“Si usted hoy quiere comprar un respirador no existe en ninguna parte. Chile los compró con anticipación (…) Chile los va a tener porque los encargamos en el mes de enero”, dijo el Mandatario.

Sin embargo, el medio Interferencia echó por tierra dicha versión, y al revisar las compras públicas realizadas por las subsecretarías de Salud Pública, Redes Asistenciales y la Cenabast constató que ese mes apenas se adquirió un equipo de esas características.

“Todo lo que se observó durante ese mes, respecto de compras, fue la adquisición de un ventilador no invasivo por parte del Instituto Nacional del Tórax. La compra fue hecha a Andover Alianza Médica SA. y el precio del ventilador ascendió a la suma de 9.660.000 sin IVA”, señala el reportaje.

Consultado al respecto, esta jornada el subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga dio otra versión y sostuvo que si bien “nos hemos venido preparando desde enero”, lo concreto es que las adquisiciones fueron recién concretadas este mes.

“Nosotros realizamos las compras confirmadas el día 13 de marzo”, indicó al ser consultado sobre este tema durante la entrega de informe diario sobre el avance del Covid-19 en Chile.

En el Minsal sostienen que durante el verano hubo conversaciones con empresas proveedoras, para “amarrar” las adquisiciones. Pero el proceso de compra recién se concretó en marzo, cuando estuvieron los recursos disponibles. Otras fuentes al interior de la cartera asumen que simplemente calcularon mal a la hora de hacer las adquisiciones.

La fecha de llegada del equipamiento también es motivo de inconsistencia, porque el Gobierno ha señalado que los insumos estarán en funcionamiento antes del 30 de mayo, siendo que el peak de la enfermedad está previsto para comienzos de ese mes.

Sin embargo, el subsecretario desdramatizó esta situación y sostuvo que los insumos estarán siendo puestos en operaciones paulatinamente. «Nosotros estamos recibiendo semanalmente, quincenalmente de los proveedores confirmados nuevos ventiladores, nuevos motores, nuevas camas, esas compras se van a terminar de entregar en el mes de mayo”, explicó esta jornada.

Pese al optimismo del Minsal, el problema concreto es que hay recintos, sobre todo en regiones como en el principal hospital de la Región de La Araucanía, el Hernán Henríquez de Temuco, donde no quedan respiradores disponibles.

Pese a que en Chile, según informó la subsecretaria Paula Daza, hay un total de 850 ventiladores, de los cuales 75 están siendo ocupados por pacientes contagiados con COVID-19, al menos 750 estarían en uso, copando su disponibilidad para enfermos con coronavirus.

Publicidad

Tendencias