Publicidad
Falta de reactivos: subsecretario Zúñiga suspende autorización para nuevos laboratorios universitarios que procesan test PCR PAÍS

Falta de reactivos: subsecretario Zúñiga suspende autorización para nuevos laboratorios universitarios que procesan test PCR

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

La medida afecta directamente al sistema público de salud, ya que los denominados “laboratorios centinelas” de las universidades procesan los test PCR que provienen de hospitales y Cesfam. Hasta el momento habría 14 laboratorios esperando a que el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, firme el decreto para su funcionamiento. Lo mismo ocurre con algunos convenios entre los Servicios de Salud y laboratorios de universidades que ya están funcionando. La respuesta desde el Minsal ha sido que “estarán parados” hasta nuevo aviso, debido a la falta de reactivos.


Los cuestionamientos al stock de insumos disponibles para afrontar el avance de la pandemia del coronavirus tiene al Ministerio de Salud bajo la lupa. El avance del COVID-19 ha llevado a que se supere la barrera de los 2 mil contagios diarios, concentrándose un 80% de ellos, en promedio, en la Región Metropolitana. A esto se suma la realidad al interior de los centros asistenciales y las camas UCI que hasta el 13 de mayo estaban ocupadas en un 78% en el país, y un 93% en la RM. A partir de este viernes a las 22 horas, 38 comunas de la Región Metropolitana estarán en cuarentena y 42 en todo el país, resultando un total de 7,2 millones de personas en confinamiento.

Durante los últimos días se evidenció la falta de algunos insumos para desarrollar la principal estrategia del Minsal para abordar la pandemia: el testeo masivo de PCR para identificar los contagios de coronavirus en la población. A principios de semana la red de laboratorios que incluye al Instituto de Salud Pública, hospitales, universidades y centros privados, informó más de 13 mil test en un día, la capacidad máxima que se ha registrado. Al mismo tiempo, una serie de clínicas privadas informaron que debían suspender la toma de exámenes debido a falta de kits PCR y de reactivos en los laboratorios.

El ministro de Salud Jaime Mañalich señaló que esta suspensión no afectaría la capacidad de testeo y que solo alcanza al 15% de la red. Pero, desde el 2 de mayo en adelante el aumento de los exámenes en el país, y principalmente en la RM, se han concentrado en los laboratorios privados. Según el último reporte del Minsal, de los 325.417 test informados por la red de laboratorios, el 44,3% corresponde al sector privado. Por otra parte, los hospitales concentran el 47,9% de las muestras –aquí se incluye a los laboratorios de universidades– y el ISP ha procesado el 7,8% de los test PCR.

La semana pasada, El Mostrador reveló que el Servicio de Salud Metropolitano Central informó a los servicios regionales que ya no procesarían más test de regiones, debido a la gran cantidad de estos en la Región Metropolitana. Incluso agregaron que comenzarían a enviar muestras de la RM a regiones cercanas. Durante el fin de semana, el alcalde de Cerro Navia denunció la pérdida de 1.200 test correspondientes al Servicio Metropolitano Occidente, por exceder el tiempo de conservación. Y este jueves Ciper reveló que el laboratorio del Hospital Lucio Córdova, que procesa entre 1.200 y 1.400 muestras al día, se quedó sin reactivos para procesar los test PCR, debido al quiebre de stock internacional que tiene la empresa Roche, el principal proveedor de este tipo de insumos en Chile.

A raíz de esta falta de insumos, otra parte central del proceso de identificación de casos de coronavirus se ha visto afectada: la implementación de nuevos laboratorios. Actualmente el país cuenta con una red público-privada de 70 laboratorios a lo largo del país, y partió con 5 a principios de marzo. El 14 de mayo, 54 de ellos entregaron resultados de test para PCR, y el 30 de abril se registró el peak de 65 laboratorios informando al Minsal.

La red de laboratorios está compuesta por privados, hospitales, ISP y universidades, los tres últimos se enfocan en procesar los test PCR tomados en los centros de salud públicos y los tomados por las Seremis de Salud regionales. De este grupo, 20 laboratorios corresponden a universidades, los que se han ido armando con el apoyo del Ministerio de Ciencia.

Pero los laboratorios nuevos, principalmente universitarios, se implementaron hasta el 20 de abril, según el registro de la página del Ministerio de Ciencias. De acuerdo a la información recabada por El Mostrador, hasta el momento habría, al menos, 14 laboratorios y/o convenios de la red pública, a la espera de ser aprobados por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. La subsecretaría habría optado por suspender la validación de nuevos laboratorios debido a la reducida cantidad de reactivos que tiene en stock el Minsal. Es por esta razón que los decretos permanecerían en el escritorio del subsecretario.

Laboratorios frenados

Las autoridades han tratado de calmar la preocupación por la falta de insumos y un posible quiebre de stock. El ministro Jaime Mañalich señaló que son casos puntuales, que los test que iban a parar al Hospital Lucio Córdova, que pertenece al Servicio de Salud Metropolitano Sur serán redestinadas a laboratorios que puedan utilizar reactivos de otra marca distinta a Roche. Y que se les entregarían, en calidad de préstamo, kits de PCR a las clínicas privadas, stock que sería parte de una donación entregada por la CPC.

Este jueves, en entrevista con T13 Radio, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, reiteró–en distintas ocasiones– que no hay falta de insumos y que “el sistema de testeo público y universitario tiene garantizado su stock, tenemos un número muy significativo”. La red de laboratorio de universidades cuenta con un fondo especial de $1.500 millones, que provienen de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y que tienen como objetivo fortalecer esta red, la que no ha seguido creciendo, a pesar de que varias universidades entregaron hace días la información para ser validados por el ISP, entre las cuales están las facultades de Medicina de la Universidad Mayor y la Pontificia Universidad Católica.

Desde una de las instituciones que está a la espera de que el subsecretario Zúñiga conceda la autorización explican que el argumento entregado por el Ministerio de Salud es la falta de stock de reactivos para surtir nuevos laboratorios. «Estamos al tope”, señala una fuente del Minsal, quien recalca que con la capacidad actual “aún hay stock para unas semanas”, el resto debería llegar entre las donaciones provenientes desde China. Desde uno de los laboratorios que están a la espera, puntualizan que la respuesta del Minsal ha sido que “están parados, no pueden habilitar más laboratorios hasta nuevo aviso”.

Pero en el escritorio del subsecretario Zúñiga no solo estarían pendientes los decretos para la aprobación de nuevos laboratorios, sino también algunos convenios entre los Servicios de Salud de la Región Metropolitana y laboratorios de universidades que ya están en funcionamiento.

Uno de los convenios en cola sería entre el Servicio Metropolitano Occidente (SMO) y la Universidad de Chile. Actualmente el Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, procesa los test de PCR del Servicio de Salud Metropolitano Norte y del Servicio Médico Legal, y están trabajando en ampliar las fórmulas de testeo

Desde el SMO aseguran que la tardanza es preocupante, ya que hay “en cola de 2.500 a 2.700 test que no se han procesado porque no hay capacidad”, indica una fuente de Servicio. Debido a este problema han tenido que derivar test de PCR a otros laboratorios de regiones, como Puerto Montt y Ñuble.

Aseguran que la agilización del convenio “aliviaría una gran carga”, ya que tendría la capacidad de procesar de 300 a 500 muestras diarias, que es casi el equivalente a la cantidad de PCR diarios que se toman en los centros asistenciales de las comunas urbanas del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, como Renca, Lo Prado, Pudahuel, Cerro Navia y Quinta Normal. “Se podrían tener el resultados el mismo día, pero ese documento está en el escritorio del subsecretario”, indican.

La falta de ampliación de los laboratorios del sistema público podría afectar directamente “la estrategia contra la pandemia”, subrayan desde el Servicio de Salud Oriente, en donde aún cuentan con stock de reactivos y test PCR. Aseguran que es una “señal de un posible colapso del sistema”.

El Mostrador se contactó con la Subsecretaría del Ministerio de Ciencia y con el Ministerio de Salud para saber sobre el estado de la acreditación de los laboratorios en cola, pero no obtuvo respuesta.

Publicidad

Tendencias