sábado, 4 de julio de 2020 Actualizado a las 12:09

Red de laboratorios públicos llega a su capacidad máxima: Región Metropolitana manda a examinar test PCR a regiones

por 8 mayo, 2020

Red de laboratorios públicos llega a su capacidad máxima: Región Metropolitana manda a examinar test PCR a regiones
La concentración de testeo ha saturado la capacidad de los laboratorios públicos de la RM, a tal punto que el Servicio de Salud Metropolitano y los servicios Occidente, Oriente, Norte y Sur habrían solicitado a los centros asistenciales de la red que revisaran y acotaran la toma de muestras para el test PCR, con el fin de autorregular el sistema.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Región Metropolitana (RM) se ha convertido en el epicentro de la expansión del coronavirus en el país, pues concentra la mayor cantidad de comunas en cuarentena, algunos hospitales comienzan a informar sobre el copamiento de la capacidad de atención en camas UCI y existe la mayor cantidad de casos confirmados. En el informe del 7 de mayo del Minsal, se registraron 1.246 casos nuevos de los 1.533 que se reportaron a nivel nacional, mientras que la segunda región con más casos fue Tarapacá, con solo 78 casos nuevos.

Altas cifras que también se repiten en la cantidad de test informados por los laboratorios. Durante los últimos tres días, los laboratorios de la RM han concentrado más del 50% de los test PCR informados a diario. Este jueves el Minsal registró que en la Región Metropolitana fueron informados 8.382 test PCR de los 12.118 que se informaron a nivel nacional, lo que corresponde al 69% del testeo en el país.

Una concentración que estaría saturando la capacidad de los laboratorios públicos de la región, a tal punto que el Servicio de Salud Metropolitano y los servicios Occidente, Oriente, Norte y Sur habrían solicitado, a los centros asistenciales de la red, que revisaran y acotaran la toma de muestras para el test PCR a casos que coincidan con la definición "estricta" entregada por el Minsal. Esto, con el fin de autorregular el sistema y que no produzca un cuello de botella en los resultados, señalaron desde distintos hospitales de la RM a El Mostrador.

Debido a que la capacidad de análisis del sistema de laboratorios a nivel nacional habría superado su capacidad máxima en estos días, dicho sistema en la Región Metropolitana estaría restringiendo el procesamiento de muestras que llegan de regiones: habrían solicitado que no envíen más y, también, se habrían derivado algunas muestras a laboratorios de otras regiones que aún cuentan con capacidad liberada.

El Mostrador consultó sobre esta situación al Minsal, pero no obtuvo respuesta respecto a si la capacidad de la Región Metropolitana estaría al límite. Sí señalaron que el sistema de laboratorios funciona en red a nivel nacional.

Nuevas fórmulas de testeo

La saturación del sistema de procesamiento de test PCR en medio de la pandemia es un hecho que ha ocurrido en diversos países, en medio de los peaks de contagios. En distintas naciones han implementado nuevos sistemas de testeo para hacer más expedito el proceso de diagnóstico, por ejemplo, a principios de abril en Alemania comenzó a utilizarse el sistema de “pool testing”, el que permite procesar varias muestras en un solo test para PCR.

En Chile, diversos laboratorios están trabajando en fórmulas para acotar el tiempo de procesamiento, que puede tardar entre 24 y 72 hrs., y también el uso de elementos para tomar las muestras y efectuar los test, debido al quiebre de stock en medio de la pandemia.

En la Universidad de Chile hay dos iniciativas en curso, una impulsada por investigadores de la Facultad de Ciencias, que detecta el material genético del virus mediante técnicas de amplificación isotérmica de RNA, y otra, de la Facultad de Medicina, que plantea una metodología para la detección simultánea de SARS-CoV-2, influenza y virus sincicial, sin la necesidad de extraer RNA.

Ricardo Soto-Rifo, académico del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, afirmó que como laboratorio centinela de la red de diagnóstico han trabajado en diversas ramas de investigación respecto al COVID-19 y una de ellas “tiene relación con las pruebas alternativas que pudiesen ser funcionales en el caso de reactivos o en caso de necesitar un testeo más masivo”.

Una alternativa tiene como objetivo “omitir la etapa de extracción de RNA que toma entre 2 a 4 horas, dependiendo de si tienes o no un robot y se ha demostrado que sí ha funcionado”. El académico reconoció que hay controversias, porque aquellos casos que están al límite de positividad se podría perder, pero “esto una posible salida a un cuello de botella porque ganas tres horas”. El proceso lo han probado en distintos kits para PCR.

También han probado la posibilidad de un pool de muestras, al igual que otros laboratorios, como el del Hospital Calvo Mackenna. “Son posibilidades, nosotros lo hemos testeado, mas no lo hemos validado. Si se consiguen fondos se pueden hacer la validación”, agregó.

Un último sistema de muestreo es una prueba de detección múltiple, que pueda identificar en una misma muestra la presencia del SARS-CoV-2, el virus sincicial respiratorio y la influenza. El objetivo de estos sistemas es que puedan ser implementados “de manera sencilla en cualquier servicio asistencial de salud, y sin la dependencia de algún kit comercial en específico”, destacó el académico.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

No saber

Envíada por Gloria Elgueta Pinto | 4 julio, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV