martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 15:27

PAÍS

Coletazos del fracaso de la acusación constitucional contra Mañalich: otra vez la oposición hace "harakiri" por división de votos

por 13 octubre, 2020

Coletazos del fracaso de la acusación constitucional contra Mañalich: otra vez la oposición hace

Crédito: Aton

El rechazo del libelo acusatorio generó inmediatas reacciones de varios parlamentarios de oposición. "Lo que más me llama la atención son las abstenciones, porque los argumentos fueron sólidos, con datos objetivos expuestos", graficó la diputada radical Marcela Hernando, encargada de sostener el libelo contra el exministro ante la Cámara. Tras la votación, desde el Frente Amplio calificaron lo sucedido como una “vergüenza”, la bancada del PC evitó culpar a toda la DC, mientras la diputada Maya Fernández (PS) lamentó "la falta de unidad frente a la necesidad de respuestas y responsabilidades”. Pero uno de los que inclinaron la balanza, Pepe Auth, desechó este discurso de la unidad, señalando que “inhabilitar a un exministro por 5 años es un sucedáneo pobre de la unidad de la oposición, que debe buscarse en torno a propuestas comunes y candidaturas que representen a tod@s”. Otro diputado que optó por la abstención, el DC Gabriel Silber, también dio explicaciones. "Una cuota de sentido común es buena en la oposición" [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una vez notificado el resultado de la acusación constitucional en contra del exministro de Salud, Jaime Mañalich –rechazada por 71 votos a favor, 73 en contra y 7 abstenciones–, estalló la ola de recriminaciones al interior de la oposición.

En especial, los dardos fueron dirigidos a los siete parlamentarios que optaron por la abstención (y que en la práctica se suman al rechazo): Pepe Auth (independiente), Loreto Carvajal (PPD), Pablo Lorenzini (ex DC), Fernando Meza (ex PR), Gabriel Silber (DC), Jaime Tohá (PS) y Daniel Verdessi, jefe de bancada DC. A ellos se sumó el DC Jorge Sabag, quien derechamente votó en contra del libelo.

En la oposición quedaron con un gusto amargo, porque, si bien cuenta con la mayoría suficiente para haber aprobado la acusación constitucional, una vez más la decisión de varios de los suyos de correr con colores propios hizo fracasar un libelo presentado en la Cámara.

"Lo que más me llama la atención son las abstenciones, porque los argumentos fueron sólidos, con datos objetivos expuestos", graficó la diputada radical Marcela Hernando, encargada de sostener el libelo contra el exministro ante la Cámara. Pero Pepe Auth justificó en Twitter su postura y señaló que “yo sólo habría votado una AC a los negacionistas de la Pandemia Trump, Bolsonaro y Boris Johnson antes del contagio. Lo de Chile es un debate de política pública y de desacuerdo con un estilo de gestión, no da para cargarle a Mañalich los fallecidos e inhabilitarlo x 5 años”.

Según Auth, “inhabilitar a un ex ministro x 5 años es un sucedáneo pobre de la unidad de la Oposición, q debe buscarse en torno a propuestas comunes y candidaturas q representen a tod@s”.

Otro diputado que optó por la abstención, el DC Gabriel Silber, también dio explicaciones. "Una cuota de sentido común es buena en la oposición", dijo a Emol.

Frente Amplio: "Una vergüenza"

Para el Frente Amplio se repite la película, porque nuevamente una acusación impulsada desde sus huestes termina condenada al fracaso. Así ocurrió en 2018, cuando tampoco fueron capaces de sacar adelante el libelo contra el entonces ministro de Salud, Emilio Santelices, o el fallido intento de acusación en contra de los jueces de la Sala Penal de la Corte Suprema el mismo año.

Desde ese sector se manifestó el diputado Giorgio Jackson (RD), quien acusó que "entre oficialismo y algunos sectores de 'oposición' declaran inadmisible la acusación constitucional y dejan libre de responsabilidad política (formal) a Mañalich".

En tanto, la diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, expresó que "faltaron 7 votos para aprobar la #AcusaciónConstitucional contra #Mañalich. Pese a la excelente exposición de @MarcelaHernando algunos deciden seguir mirando hacia el lado. Una vergüenza, es indignante".

Por otra parte, el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social) consideró que "la irresponsabilidad política no puede quedar impune. Fiscalía y la Justicia deberán dar respuesta ante la manipulación, las mentiras. Qué vergüenza el Congreso".

Además, el también RD, Jorge Brito, recalcó que "un ministro que escondió cifra de compatriotas fallecidos NO TENDRÁ ni una condena política en este Congreso. Hay momentos que se necesita UNIDAD, pero la de verdad. No solo para una papeleta. Lamentable".

No toda la DC

Por su parte, la diputada Maya Fernández (PS) lamentó "la falta de unidad frente a la necesidad de respuestas y responsabilidades en una gestión de pandemia que fue y sigue siendo abismantemente deficiente", mientras el diputado Ricardo Celis (PPD) sostuvo que “cientos de chilenos y chilenas debieron pagar el costo de un mal manejo de la autoridad sanitaria durante su ejercicio al inicio de la pandemia, pues acá se debió cautelar la vida y el bien común de todos".

En la búsqueda de responsables, la diputada comunista Karol Cariola, en tanto, expresó que “hace mucho rato que hay sectores de la oposición que, lejos de buscar unidad, que lejos de poner los intereses de la ciudadanía en el centro, lo que buscan son mezquindades personales”.

Sin embargo, evitó culpar a la DC. “No podemos hablar de toda la Democracia Cristiana porque el rol del presidente de la comisión que llevó la cuestión previa, el diputado (Iván) Flores, fue impecable. No podemos hablar de todos los parlamentarios de otros sectores, porque hubo un rol importante de otros actores y me parece que en eso es importante hacer la diferencia. Acá no hay una sola oposición y eso lo sabemos hace mucho rato”, afirmó la diputada Cariola.

Por su parte, la diputada Marisela Santibáñez –quien además es presidenta de la Comisión Investigadora sobre fallecidos por COVID-19– criticó el resultado de la votación, indicando que “un tema tan sensible como este no puede quedar en el aire, no puede quedar en una votación que lamentamos por algunos votos que podrían haber permitido que los cargos públicos no estuvieran en manos de quienes hoy no tienen las competencias”.

Asimismo, recordó que existe una querella contra el exministro Mañalich y dijo que espera que sea esa querella más el trabajo de las tres comisiones investigadoras lo que permita finalmente esclarecer los datos sobre la real magnitud de los fallecidos en esta pandemia.

“El alcalde Daniel Jadue tiene en sus manos, junto a las tres comisiones investigadoras, la posibilidad de llevar la verdad a la ciudadanía y que los diputados que se abstuvieron, que carguen en sus conciencias las muertes o la omisión de aquellas muertes de ciudadanos chilenos y chilenas”, finalizó.

A su vez, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, expresó que “a pesar de los datos duros, antecedentes indesmentibles y argumentos importantes que entregaron especialistas en el tema y que fueron corroborados con estadísticas y con cifras, esta acusación fue desechada y lo lamentamos, porque es política pública que estableció de manera equivocada el exministro Mañalich, con lo que perjudicó a miles de personas y territorios como el que represento”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV