Publicidad
Contra las “fake news”, las dudas y temores: Colegio Médico, expertos y el Gobierno salen a garantizar efectividad y seguridad de vacunas contra el Covid-19 PAÍS Crédito: ATON

Contra las “fake news”, las dudas y temores: Colegio Médico, expertos y el Gobierno salen a garantizar efectividad y seguridad de vacunas contra el Covid-19

El Gobierno ha realizado sucesivos balances durante la jornada, insistiendo en el mensaje de que la vacuna china es “segura, gratuita, voluntaria”, mientras desde el proyecto Sinovac Chile sostuvieron que “decir que esta vacuna puede dejar en más riesgo a las personas no tiene sustento científico”. La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, compartió además una declaración de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile que subraya que las “vacunas analizadas y autorizadas por entidades especializadas nacionales e internacionales, incluyendo la vacuna Sinovac, son seguras y han demostrado efectividad contra el virus, en especial frente a la enfermedad grave”. En este contexto, el ministro vocero Jaime Bellolio pidió que “no difundamos las fake news de los antivacunas”, mientras el senador PPD Guido Girardi indicó que “a nombre de la Comisión Futuro del Senado queremos desmentir un conjunto de FakesNews anti vacunas sin fundamentos científicos”.


Un balance positivo de la marcha del proceso de vacunación en más de 1.422 locales a lo largo del país, y también una defensa de la seguridad y efectividad de la vacuna china de Sinovac –por parte del Gobierno, expertos y políticos- han marcado el arranque de la inoculación masiva contra el Covid-19.

El Gobierno ha realizado sucesivos balances durante la jornada, partiendo por la actividad del Presidente Sebastián Piñera en Futrono, quien interrumpió sus vacaciones para no quedar abajo del arranque del proceso de vacunación y destacó que se trata de “una vacuna segura y eficaz”. Luego, el ministro de Salud Enrique Paris en una actividad en el Consultorio Domeyko de Santiago Centro reforzó el mensaje sobre la seguridad de la vacuna, pero el más enfático fue el ministro vocero de La Moneda, Jaime Bellolio, quien durante un punto de prensa en La Moneda cerca del mediodía insistió en que la vacuna es “segura, gratuita, voluntaria” y pidió que “no difundamos las fake news de los antivacunas. No difundamos a aquellos que lo único que quieren es dañar este proceso”.

En el Gobierno también han apelado a todos los sectores políticos para reforzar los llamados a participar de la campaña y el guante fue recogido por el senador PPD Guido Girardi. “A nombre de la Comisión Futuro del Senado que agrupa a la mayor parte de científicos serios y universidades del país queremos desmentir un conjunto de FakesNews anti vacunas sin fundamentos científicos. Si hubiésemos tenido vacuna habríamos evitado cerca de 30 mil muertes”, indicó en Twitter.

En medio de este debate, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, compartió además una declaración de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile que subraya que las “vacunas analizadas y autorizadas por entidades especializadas nacionales e internacionales, incluyendo la vacuna Sinovac, son seguras y han demostrado efectividad contra el virus, en especial frente a la enfermedad grave”. Vea la declaración acá:

A debate también entró el Consejo para la Transparencia, cuya presidenta Gloria de la Fuente, hizo un llamado a la población a informarse por canales oficiales.

Para la titular de Transparencia hoy es “un día de esperanza en Chile” gracias al inicio de la vacunación en nuestro país, subrayando que es “responsabilidad de todos y todas que lo más rápido posible toda la población se vacune”, haciendo un llamado a “informarse por canales oficiales”, esto considerando que a su juicio, “la desinformación es un problema para la democracia y debemos estar especialmente alertas cuando estamos en medio de un ciclo electoral intenso y frente a una política pública relevante como la vacunación por Covid 19”

Las dudas sobre la vacuna y la respuesta de Sinovac

Las principales dudas sobre la vacuna de Sinovac fueron expresadas por  María Carmen Molina, doctora en Química y profesora de inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En declaraciones al sitio VoceriaVirtual, la experta advirtió que los “adultos mayores no deberían vacunarse con Sinovac. Los adultos mayores de 60 años que se vacunen con CoronaVac de Sinovac podrían quedar más susceptibles a infectarse con el virus. Autorizar su uso, por sobre la recomendación de los expertos del ISP, es no tener idea de inmunología y pone en riesgo la salud de las personas».

Sin embargo, desde los relacionados con Sinovac rechazaron tajantemente estos comentarios. “Todos los estudios han demostrado que es segura en distintos rangos de edad (…) la comunidad y ciudadanía tienen que sentirse tranquilas”, sostuvo  Susan Bueno, directora científica del proyecto Sinovac Chile, en Radio Concierto.

Por su parte, Katia Abarca, directora médica del proyecto Sinovac Chile, aseguró que “me preocupan los mensajes contra las vacunas, porque en algunas personas genera desconfianza (…) Decir que esta vacuna puede dejar en más riesgo a las personas no le veo sustento científico”, dijo en Radio Cooperativa.

Bueno añadió que las vacunas se dan «con un desarrollo muy importante no solamente de la ciencia, sino también de todos los aspectos regulatorios» para «considerarlas apropiadas» para la población.

Publicidad

Tendencias